Tal como estaba previsto, pero con un retraso de más de dos horas, este miércoles arribó a la 10 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Xalapa, el material y documentación electoral no custodiado, que se usará en los comicios concurrentes del 1 de julio.
Se trata de 70 urnas de Diputaciones Federales y 571 de Presidencia de la República y Senadurías e igual numero de cajas de paquete electoral; además de 97 mamparas especiales, 58 marcadores de credenciales y 348 marcadores de boletas.
Se suman a la lista que arribó a la sede distrital del INE en la capital del estado, selló de “votó”, de “representación proporcional”, dados y llaves para marcadoras de credencial, sujetadores de marcadores de boletas, sacapuntas y cancel electoral portátil.
Otros aditamentos son bolsas para total de votos válidos de la elección para la titularidad del Ejecutivo federal; así como las de votos nulos y las de expedientes de casilla y etiquetas para recuentos de dichos comicios.
En entrevista, el vocal Ejecutivo, Daniel Martínez Muñoz, afirmó que con este material se cubren las necesidades que tiene la Junta Distrital que encabeza.
Explicó que se van a reutilizar los canceles o mamparas de procesos electorales pasados, pues aunque cambien algunas cosas conforme se lleva a cabo una elección, se pueden utilizar para que en secreto los ciudadanos emitan su voto.
“Por eso en materiales vamos a recibir 9 mil 47 y en documentos electorales recibiremos 22 mil 309, que es lo que nos avisa la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral que nos va a enviar, pero nosotros en su momento tenemos que someterlo a revisión”, explicó.
En caso de algún faltante, será reportado para que se envíe nuevamente y para el día de la jornada se cuente con la totalidad de lo requerido.









