Confirma TEPJF topes de gastos de campaña fijados para la elección de la gubernatura y diputaciones locales

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de seis votos y uno en contra, confirmaron los topes de gastos de campaña para las elecciones de gobernador y de diputados locales, establecidos por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
De esta manera, quedó firme que el monto máximo que podrán erogar los contendientes a la titularidad del Ejecutivo, durante los 60 días en que buscarán el voto de los ciudadanos, es de 122 millones 468 mil 524.67 pesos.
Por cuanto hace a los comicios para buscar una curul en el Congreso Local, por el principio de Mayoría Relativa, el monto total por los 30 distritos electorales fue ratificado en 65 millones 799 mil 529.68 pesos.
Al discutir el proyecto de sentencia, en la sesión pública de este miércoles, se declaró como ineficaz el argumento planteado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), con el que acusaron al TEV de falta de exhaustividad.
Se abundó que el tribunal local sí tuvo en consideración la totalidad de los planteamientos de los demandantes, de los cuales declaró fundado el relativo a la violación al principio de equidad y suficiente para revocar el acuerdo del OPLE que había fijado los topes de la gubernatura en 157 millones 928 mil 101.42 pesos y las diputaciones en 94 millones 340 mil 649.41 pesos.
Adicionalmente se declararon como infundado los cuestionamientos de que el umbral máximo fijado no guarda una proporción razonable con el financiamiento total que los partidos pueden recibir para las campañas y de que el TEV hizo un procedimiento arbitrario para establecer esos montos.
“El TEV siguió el procedimiento de cálculo conforme a los previsto en el artículo 77 del Código Electoral de Veracruz, que establece elementos objetivos y razonables para ello. En ese sentido no se vulnera el principio de equidad, porque ese monto sigue para todos los partidos políticos por igual”, se reiteró en el fallo jurisdiccional.
El magistrado José Luis Vargas Valdez fue el único que se opuso a la confirmación de la sentencia emitida por el tribunal veracruzano, aseverando que la diferencia de casi 80 millones de pesos que hay entre los 55 mdp de recursos públicos que recibirá, por ejemplo, la coalición PRI-PVEM y los 122 mdp de topes, puede tener un efecto nocivo y dejar la puerta abierta para recibir recursos de manera ilícita.
“Ese dinero de 80 mdp probablemente no lo pueden ejercer lícitamente y puede ser un incentivo para gastar más en democracia”, cuestionó el togado, al exponer que en la Ciudad de México, cuyo padrón electoral es de 7.5 millones de votantes, la diferencia entre financiamiento real y el tope es de 14 por ciento y en Jalisco, con un padrón de 6 millones de votantes, la diferencia es de 18 %.
“En el fondo esa medida sí trastoca la equidad en la contienda”, insistió.