El Ayuntamiento de Xalapa deberá probar las declaraciones de su secretario de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, en las que aseveró que en la administración del ex alcalde, Américo Zúñiga Martínez, se desvió el dinero obtenido por el “cobro de piso” a los vendedores ambulantes.
Así lo determinaron los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), durante la sesión pública de este jueves, ordenando al gobierno municipal capitalino entregar toda la información que al respecto cuenten la Dirección Jurídica y Contraloría.
En ese sentido, se resolvió que la gestión de Hipólito Rodríguez Herrero deberá entregar los nombres de los funcionarios que fueron identificados como los que realizaron estos supuestos desvíos, así como la dependencia a la que pertenecen, el monto total de lo desviado, así como el método empleado para comentar los presuntos hechos ilícitos.
Fue un ciudadano el que se inconformó ante el IVAI, en vista de que la síndica Ivonne Cisneros Luján, evitó emitir un pronunciamiento sobre qué acciones se tomarán para no quede impune el supuesto desvío de estos recursos, tal como lo prometió Ponce Tenorio en el mes de enero pasado.
El resolutivo del órgano garante advierte que la que la jefa de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de Xalapa, incumplió con el deber de realizar los trámites internos en todas las áreas que por su competencia pudieran contar con los solicitado.
De tal manera que se le ordenó realizar una búsqueda minuciosa en la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Contraloría para que se informe si existe o no un procedimiento administrativo contencioso y/o de responsabilidad referente al cobro de piso a ambulantes.
Por otro lado, los integrantes del pleno le ordenaron al ayuntamiento capitalino que haga una búsqueda minuciosa de la existencia de observaciones en las auditorías encontradas en las obras ejecutadas en el año 2014 y 2017, con sustento y soporte a lo peticionado por un ciudadano.