A pesar de que el joven detenido por la Policía Municipal de Orizaba, cuando grababa la detención de una vendedora de gelatinas por parte de los elementos, no ha presentado ninguna queja, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la ha iniciado de oficio.
El organismo a través de su cuenta de Facebook en redes sociales, dio a conocer que aun y cuando no exista una queja por la parte afectada, este procedimiento se inicia de oficio, toda vez que se trata de un servidor público.
“Se inicia queja de oficio con motivo de la detención de un joven que grababa el decomiso de mercancía a una vendedora cuando fue detenido por parte de la Policía Municipal”.
Sin embargo el afectado aun podría proceder ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos en Xalapa o ante la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal o la Contraloría municipal.
Esto luego de que de acuerdo a especialistas se pudiera tratar de un delito de abuso de autoridad, el cual se define como: “El servidor público que en ejercicio de sus funciones, inicie un procedimiento o ejecute un acto de manera ilegal en perjuicio de una persona o en beneficio propio o ajeno”.