Integrantes de la Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, emitieron al Secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán un carta para darle vista del aplazamiento a la Reforma que se pretende implementar al plan de estudios de las escuelas normales.
En el documento indican que posterior al análisis de los avances en la propuesta de “armonización” de los planes y programas de estudio 2018, se “ha tomado la decisión colegiada de posponer la implementación de los planes y programas de estudio 2018 hasta el ciclo escolar 2019-2020”.
Señalan argumentos válidos para tal determinación, entre ellos, por ejemplo, que el proceso de construcción curricular aún no ha concluido.
En la carta se lee que “en algunas propuestas se ha explicitado parcialmente la definición del enfoque de las licenciaturas y no se refleja congruencia en las mallas derivadas ni trascendencia al modelo curricular en Educación Básica, como idealmente debería ser; la fase de diseño de los programas no se ha iniciado; no existe claridad de la política que se establecerá con respecto al inglés en la formación de docentes (situación por demás grave y debatible en el caso de que la autoridad educativa continúe en su empeño por exigir el nivel C1 y como requisito de titulación, lo que va en contra de la política de equidad e inclusión) y tampoco se han construido los marcos normativos que orientarán el ingreso, escolaridad, titulación y egreso”.
Se enfatiza que en un análisis en retrospectiva de la aplicación del plan de estudios 2012 para educación primaria y preescolar evidencia las consecuencias que trae consigo una implementación inconclusa, la interrupción de la actualización que se vivió, la carencia de materiales de todo tipo e incluso de la construcción tardía de los marcos normativos para operarlas.
“Situación que debe prevenirse a fin de evitar que se repita. En una discusión de la construcción curricular para las escuelas normales es imprescindible enfatizar la importancia que estas instituciones guardan para la Educación Básica en el país”.
Lo anterior conlleva no sólo a cuidar con mayor seriedad las propuestas curriculares dirigidas a estas casas de estudio, sino también a pensar en prospectiva con la posibilidad de recuperar la autonomía curricular para la construcción de modelos pedagógicos y no sólo de cursos optativos acordes a los diferentes contextos del territorio nacional.
El documento se remitió con copia al Director General de las Escuelas Normales del país, Mario Chávez Campos.
Para ampliar los detalles de su postura este miércoles 30 de mayo, los docentes integrantes de la Junta Académica ofrecerán una conferencia de prensa a las 9:00 horas en un café del centro de la ciudad.
Inicio Sin categoría Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" aplazará reforma en plan de estudios hasta...





