Por mayoría, el cabildo de Coatzacoalcos decidió que las elecciones extraordinarias de agente municipal en Villa Allende se realicen el 10 de julio y mientras tanto Víctor Manuel Domínguez Mendoza estará en forma interina al frente del cargo.
Durante la sesión efectuada a puerta cerrada durante la tarde del martes, los siete ediles del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el priista Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos votaron a favor de posponer los comicios hasta después de las votaciones locales y federales, pues a su juicio y de la Junta Municipal Electoral no hay tiempo suficiente para organizar nuevamente el proceso.
Pese a que desde la semana pasada el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó que el cabildo emitiera la convocatoria para la elección extraordinaria, fue hasta el martes 29 de mayo que los ediles sesionaron.
Sin embargo, la fracción de Morena y un regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acataron la instrucción del TEV, que establecía como fecha límite el 10 de junio para renovar la agencia municipal de Villa Allende.
En la encerrona de los funcionarios hubo reclamos por no respetar la sentencia que el TEV emitió el 23 de mayo, pues el plazo para darle curso en el ayuntamiento era de 24 horas después de la notificación correspondiente, lo que fue considerado como un acto al margen de la ley. Sin embargo, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo dijo que asumiría cualquier consecuencia.
Los regidores que votaron en contra fueron la priista Keren Prot Vázquez, los panistas Martín Juvenal Patiño y Blanca Hilda Cuevas Rosado así como la independiente Adriana Herrera Martínez y Francisco Díaz Juárez de Nueva Alianza. Los ediles del PRI Oliver Damas de los Santos y Lenis Pauling Aparicio se abstuvieron.
El resolutivo será notificado a la Junta Municipal Electoral, el Congreso Local y el TEV. Mientras que en las próximas horas asumiría el cargo como agente municipal interino Víctor Manuel Domínguez Mendoza.