La desintegración familiar, la migración y falta de actividades o lugares para el esparcimiento han detonado la drogadicción y suicidios en niños y jóvenes en Ixhuatlancillo.
“En el pueblo se drogan mucho los niños. Empezamos a ver que cada año se drogan más los niños y se ahorcan, se suicidan, se mueren. Son de 12, 10 años, 14. Por eso empezamos a trabajar las mujeres para nuestro pueblo” dijo Lourdes García Flores.
“Las mamás siempre migramos, salimos, los dejamos solos. No tenemos empleo, somos artesanos… se empiezan a salir y a derogarse”, explicó.
El solvente que se vende libremente es lo que están inhalando los niños en las calles y a la vista de las autoridades.
“Por desgracia están haciendo uso de inhalantes, el PVC, lo que se llama la droga de los pobres. Inhalan eso y al final termina ahorcándose. Se evidencian estos casos” dijo Angélica Remigio, habitante de ese municipio ubicado en la zona centro del estado.
Aseguran que en los últimos años se han registrado 18 suicidios de niños y jóvenes de entre 10 y 12 años.
Desde hace cinco años, madres de familia y jóvenes formaron la Organización de Mujeres Voluntarias por Ixhuatlancillo fomenta la unión familiar y realiza actividades culturales como talleres de danza prehispánica para salvar de las adicciones. Para generar recursos venden artesanías con naturaleza deshidratada, figuras de cemento blanco y plantas.
Hasta este jueves permanecerán con esta venta en la explanada de Xalitic, pero piden a las autoridades extender hasta este viernes el permiso para ampliar su margen de venta.
Inicio Destacadas Artesanas de Ixhuatlancillo advierten alarmante índice de drogadicción y suicidios en menores...