Onda de calor ha incrementado la vulnerabilidad para la generación de incendios forestales

La onda de calor que se registra en la entidad ha propiciado mayor vulnerabilidad a los incendios forestales, de enero a la fecha se han registrado 96 conflagraciones.
Hasta este jueves un incendio permanecía activo en la región de Las Vigas y Tlacolulan, así lo dio a conocer el titular del área de Prevención de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Falfán.
Dijo que del total de siniestros, la mayoría ha ocurrido en las últimas semanas.
Y ante los pronósticos de que las temperaturas altas continuarán las condiciones al respecto alertan a las cuadrillas de atención de combate a incendios de la CONAFOR.
En entrevista, abundó, que se han reportado varios conatos de incendios en distintos puntos de la entidad.
Con relación a la afectación forestal hasta el último balance, Sánchez Falfán, señaló, que se contabilizan daños en 900 hectáreas.
“Esta última semana se han presentado varios incendios llevamos una temporada con baja incidencia, pero con la ola de calor se han reportado varios incidentes”.
No obstante, en comparación al mismo periodo en 2017, dijo, el porcentaje de siniestros es menor.
“Durante este año llevamos más de cien incendios menos y dos mil hectáreas menos respecto al año pasado, es una reducción significativa, los incendios han sido pequeños en comparación con los que se presentaron en los primeros meses de este año”.
Lo anterior, enfatizó, es el resultado de varios años de trabajo desde la CONAFOR para el mejoramiento de la cultura y concientización entre la población para un manejo responsable del fuego.