El Ejército Mexicano cuenta con 12 mil elementos para actuar mediante el Plan DN III-E, en caso de contingencia o desastre por fenómeno meteorológico en el estado de Veracruz.
Son efectivos castrenses adscritos a la Sexta Región Militar que cuentan con el adiestramiento necesario para atender a la población.
“Participamos en las actividades de apoyo en Protección Civil con la aplicación del Plan DN III-E, que tiene sus tres fases, la preventiva, la de atención a la emergencia y la recuperación”.
“En este concepto, nuestras tropas adscritas al estado de Veracruz ya están listas con su equipo, su adiestramiento y su capacitación para coadyuvar en las actividades de apoyo a la población en caso de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en esta época”, refirió Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar.
El alto mando dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con una unidad específicamente adiestrada para este tipo de emergencias, que es el Quinto Batallón de Ingenieros de Combate, cuya base se localiza en Cerro Azul, Veracruz.
“Tiene tres agrupamientos de atención con equipamiento de maquinaria pesada, tenemos embarcaciones, tenemos perros de búsqueda y rescate, personal de búsqueda y rescate y de seguridad”.
Refirió que las zonas más propensas a inundaciones son aquellas que colindan con los ríos y arroyos.
La temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico arranca hoy 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y se pronostican 14 fenómenos meteorológicos. Existe la posibilidad de que se formen siete tormentas tropicales: cuatro huracanes categoría uno o dos y tres huracanes categoría de tres a cinco.