Choferes del servicio de taxi controlado que prestan servicio en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) protestaron esta mañana en contra de los cobros y reglas implementados por la empresa Autobuses de Oriente (ADO).
“Estamos inconformes con las reglas que está metiendo ADO, nos ha afectado mucho” dijo Claudio Vásquez, uno de los ruleteros inconformes.
“La señora Edna que es la gerente de ADO, negoció con nosotros, pero no estamos de acuerdo en eso, porque si se pagaba por piso 50 mil pesos, ahorita la señora se va a llevar la mayor parte sin invertir nada. Nosotros somos responsables del seguro y de los insumos de nuestro carro”.
“ADO no pone nada, nada más por el piso cobra, yo le calculo que estamos pagando 800 mil pesos por mes, antes pagábamos 50 mil mensuales”, agregó el representante de los taxistas.
Son 500 taxistas que trabajan en CAXA los que reclaman además sobre los pagos que deben hacer por el boletaje a la empresa SOME que controlará el servicio y quienes advierten que eso repercutirá en los cobros de tarifas a los usuarios.
“El problema viene desde que empezaron a hacer una licitación con las reglas ya de SOME. Durante 26 años no había sucedido eso. Cada año renovaban el contrato”.
“Ahorita con el aumento del 12 por ciento más el 3 por ciento, el 12 por ciento directamente paga de OM y el 3 por ciento lo quiere cobrar la empresa nueva nada más por asesorar, por llevarte los papeles y que todo vaya bien en regla. Ese 3 por ciento más 3 mil pesos del engomado que estaban cobrando, lo cual nosotros lo compramos en 500 pesos por 3 años y aquí está persona nos está cobrando 3 mil pesos por un año”.
Desde la madrugada de este viernes comenzaron a manifestar su inconformidad y descartan hacer bloqueos por ahora, pues esperarán a las negociaciones con las personas que controlan el servicio de taxi.
Por permitir el ingreso a CAXA los taxistas pagan el 3 por ciento de sus ganancias al mes a los representantes de los taxistas controlados.