“Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado”.
(Napoleón)
Callar es mentir, comenta Luis Espinal, de la Federación Latina de Periodistas. Ciertamente no se toma con otra definición, como a quienes les tiembla la mano al escribir cual enclenques espirituales, decía ayer por la noche a mi nieta Litzy, que se atreve a estudiar periodismo en la Universidad Veracruzana…nada la hará cambiar de su proyecto que les digo, en lo personal, me da gusto…herencia, vocación, trabajo honesto, lo sabe.
No se vale escribir, solamente por escribir, le decía a mi nieta. Se debe llevar la noticia y el comentario, el cuestionamiento, con ese afán de darle al artículo datos claros y precisos, con cierta técnica en la información, en pocas palabras…en la noticia se habita algo y no solamente como un proceso de producción informativa. Esto implica lograr el sentido crítico en lugar de apelar a su inclinación hacia lo fácil. Nada es fácil en el periodismo serio, en la prensa de combate, la que no se conforma con reseñar la noticia. Se debe abundar si sabemos que el periodismo es investigación.
Al periodista le corresponde estar mejor informado que el lector, que el público y presentarlas con el máximo de reservas, garantías de veracidad que se le debe exigir a una prensa decidida a desempeñar bien su papel. Se intenta informar rápido cuando debe de informarse bien, la verdad no se beneficia así, abordando el tema con infinitas precauciones y eligiendo las palabras…para tiempos nuevos, del llamado cambio, si no palabras nuevas al menos un nuevo reordenamiento de palabras, pero solo se logra con el corazón y respeto que inspira el verdadero amor a una profesión para que nuestros artículos sean leídos.
Llegamos al periodismo crítico que pide y exige la sociedad, columnas de fondo que sean verdaderas, que hagan reflexionar con tono y sacrificio propio, aceptando que la democracia en México es a medias, quizás diseñada para limitar al poder y ésta es tarea del periodismo de lucha y de combate, limitarlo, más comprensible un periodismo no de oposición, sino un periodismo crítico, de denuncia, que ponga en evidencia los excesos del poder y las “vendetas” entre los que lo ostentan y ostentaron…pero no practicar un periodismo complaciente…aunque los gobiernos sean estatales o locales, hablamos de Veracruz, aplican cierta estrategia de demolición porque considera la crítica como opositora.
No estamos en los gobiernos, no cobramos. Quienes siguen a los candidatos de momento, de la campaña actual en Veracruz, siguen a los suyos, al azul-amarillo y naranja porque tienen sus intereses y no piensan perderlos, y los perderán porque “chiquiyunes” – si gana – no heredará empleados de su papá…se van a la fregada, llegará Yunes Márquez con el equipo de la chaviza…de ganar Pepe Yunes, lo mismo…todo lleva un interés y por eso caminan con su candidato, no faltaba más…la chamba es la chamba y los intereses son los intereses, de persona y de grupo, por eso sudan y se exhiben, por ello llegan al fanatismo y no alcanzan ver la realidad. O no la aceptan, enchilados con su candidato.
Nos consideramos prensa abierta y afortunadamente para nosotros, todos los candidatos a las diputaciones federales y locales en el distrito, son nuestros amigos, de años: Linda Rubi, del PRI; Carmen Mora, de PES-Morena; Esteban Acosta, de PRD-PAN-MC; Malu, ni se diga, de PVEM…en la local, Arianna, del PRI; Charo Quirasco, MC; Raymundo Andrade, de Morena…de Pepe Yunes, desde los tiempos que tocaba piano en su rancho de Perote, chavito aún y nos invitaba su papá don Pepe, a los de La Gazeta…
Con Yunes Linares, laboramos juntos en 1974 y después el trato como político desde los tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa.
Es historia, es periodismo, es vocación solamente y así la desempeñamos, no como trabajo…algo sagrado y gracias a Dios hoy estamos cumpliendo 48 años en esto del periodismo, en el mundo de los tundeteclas que amamos y defendemos la sagrada misión de informar y sumar amigos…
Familia, gracias por su apoyo total, disculpándome por los sobresaltos que han llevado por nuestro trabajo, a mi esposa Trinidad, quien sabe de esto del periodismo si me apoyaba en los exámenes en la Facultad…a mi mamacita ya con Dios, guía y sostén…a mis hijos: Alfonso, ya en la profesión desde hace más de diez años…a Sagrario, Aldo y Trinidad, testigos de malpasos y limitaciones; a mis nietos, Keneth, Nisty, Aldo, Leo, Josué, Litzy y Nesthy, bola de cabroncitos que siguen al abuelo y sonríen y bromean…somos amigos les digo.
A ustedes lectores, mil gracias, seguiremos a sus órdenes hasta que Dios diga, pero hoy déjenme estar feliz, recordando el inicio del Mundial de Futbol en 1970…me invade la alegría y obligado a decir ¡¡ Salud !!.
Gustan?…estaré en la Estrella. Pos