Ex ministra militante de MORENA Olga Sánchez evita responder si renunciará a su millonaria pensión

La ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, aseveró que las pensiones de los jueces en retiro son constitucionales y no por decreto.

Enfatizó que se trata de una garantía institucional para los impartidores de justicia, y abundó que no es mismo un retiro de servicio en el Poder Judicial que en el Ejecutivo.

Justificó así la pensión que recibe por varios miles de pesos al tiempo en que expresó que, con un porcentaje de dichos ingresos, financia los gastos de la gira que realiza por el país para la promoción del voto en favor del fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

“Venimos con nuestros viáticos y con nuestros pasajes, hablo por nosotros, para apoyar a mi candidato”.

En conferencia de prensa en la capital del estado, dijo que sólo si llegara a tener otra posición o cargo, el tema tendría que analizarse y cuestionarse.

Sin embargo, evitó responder si está dispuesta a renunciar a la pensión, en caso de llegar a la titularidad de la Secretaría de Gobernación, en el gabinete de López Obrador.

En el caso de las pensiones de los presidentes del país, Sánchez Cordero expresó que la postura del candidato morenista radica en los altos índices de pobreza en que viven de millones de mexicanos.

“No pueden tener estas pensiones cuando hay personas que no tienen lo más elemental”.

Con relación a las pensiones de los Ministros, refirió que será necesario revisar los montos, pero insistió en que “es un derecho porque es una garantía institucional”.

En ese sentido, comentó que propondrá cuatro puntos para que el Poder Judicial sea un organismo autónomo independiente, con presupuesto de egresos, con inamovilidad y carrera judicial, por lo que sin esas cuatro garantías no se le puede exigir al Poder Judicial.

Tras la insistencia, al cuestionarle si está dispuesta a renunciar a los recursos que recibe tras su retiro, respondió: “Probablemente vería la posibilidad de donarla a una institución de beneficencia, en un futuro, no ahorita”.

Olga Sánchez Cordero, se retiró de la SCJN en 2015; en dos años ha cobrado seis millones 208 mil 296 pesos como pensión, ya que conforme al Acuerdo General del Pleno 11/2003, aprobado el 10 de julio de 2003, se estableció que las pensiones de los integrantes de la Corte serán vitalicias: el equivalente al 100 por ciento durante los dos primeros años de retiro y del 80 por ciento el resto de su vida.

En la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el artículo 183, también está estipulado que las viudas de los Ministros en funciones o jubilados podrán recibir el 50 por ciento de sueldo de un Ministro en activo hasta su muerte.

Otros de los beneficios de son el apoyo para gastos de alimentación (hasta por 130 mil pesos al año), seguro de gastos médicos mayores y el apoyo de cinco personas pagadas por la propia SCJN, vehículos para transporte personal y servicio de escoltas.