Con casi 11 mil nuevos casos de diabetes detectados este año en Veracruz, la atención a la salud en servicios de calidad y con calidez es fundamental, expresó la candidata a diputada federal por el distrito 09 de Coatepec, abanderada por el PRI, Linda Rubí Martínez.
Dijo que sólo durante la última semana del mes de abril se detectaron 500 nuevos casos de diabetes en la entidad, lo que demuestra que esta no es una problemática menor y que debe ser atendida a la brevedad y con un enfoque preventivo.
“La diabetes es una enfermedad que merma a la población, no solo por ser una de las principales causas de muerte en las enfermedades crónico degenerativas, sino porque además afecta la economía de las familias, limita las capacidades de laborar de muchas personas y tiende a generar costos muy elevados de atención para quienes la padecen”.
En el caso de los recorrido que ha realizado durante las semanas que van de campaña, dijo, mucha gente se ha acercado a decirle que necesitan atención, que requieren curaciones para problemas de pie diabético y otros problemas derivados de la diabetes.
“Estos casos, que deben ser atendidos de manera puntual, pudieron ser prevenidos, pues mediante detección oportuna, una recomendación de dieta sana, ejercicio y cambios de hábitos pudimos frenar esta problemática”, dijo.
Es por ello que las clínicas y hospitales en la región deben estar bien equipados y atendidos, con los insumos necesarios para la prevención, detección y atención de la enfermedad, pues de esta manera podrán salvarse vidas y darle calidad a los días de quienes ya la padecen.
Entre sus propuestas en materia de salud, como parte de la plataforma de campaña que tiene Linda Rubí Martínez, se encuentra el gestionar el equipamiento y vigilar el abasto de los centros de salid,.
“Una parte que a mí me parece preocupante es que las mujeres, en estos casos de detección sean las más afectadas por la enfermedad, pues según los datos del Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud a nivel federal, dice que de los cerca de 11 mil casos, 6 mil 770 son mujeres”, dijo
Agregó que esto es una muestra de inequidad y de falta de prevención a la salud de las mujeres que debe ser atendida, “pues además ellas enfrentan el rol de cuidar la salud de sus familias y regularmente lo hacen antes que atender la propia”.