Crisis entre productores de plátano en San Rafael; coyotaje paga 30 por ciento menos de la inversión de la cosecha

En San Rafael, productores de plátano se resisten a malbaratar su cosecha, y es que el coyotaje les ofrece sólo 300 pesos por la tonelada del fruto.

Desde hace unos días han dejado de enviar la mercancía a las centrales de abasto de Veracruz, Xalapa, Puebla y Ciudad de México, aseveró, el productor, Sotero Lagunes Moreno.

En entrevista, comentó que, “producir una tonelada de plátano cuesta un promedio de mil pesos”.

Por ello consideran injusto el pago que se ofrece, pues buscan, una ganancia de 500 pesos por tonelada.

“Es decir invertir mil pesos y obtener una utilidad de 500, y así poder pagar salarios a los jornaleros, comprar abono para el campo y mejorar la calidad del producto”.

Lagunes Moreno, indicó, que los productores de la región mantienen una protesta en la que solicitan la intervención de las autoridades estatales.

“Que intervengan y nos apoyen con quitar a los tres coyotes que sólo quieren pagar en 300 pesos la tonelada”.

Confían en que el precio del producto se regularice con la intervención del gobierno estatal y recuperar ingresos tras la suspensión de la venta al mayoreo del plátano.

“Resistimos los embates del huracán “Franklin” registrado en agosto del 2017, cuando todas las matas de plátano quedaron destruidas y no tuvimos el apoyo de los gobiernos federal y estatal; entonces creemos que ahora podemos aguantar varios días sin vender el plátano, hasta que se combata el coyotaje y recuperar las ventas al precio justo”.