Anticipa PC fin de semana lluvioso y ambiente bochornoso en el estado

Será un fin de semana lluvioso, con tormentas eléctricas, así como un ambiente cálido y bochornoso conforme a los pronósticos del Comité Estatal de Meteorología.

El sábado las lluvias serán de los 5 a 30 mm en gran parte del territorio estatal; en las zonas de montaña y el sur serian de los 30 a 59.

Así lo dio a conocer el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.

“Entre hoy viernes y la mañana del sábado se prevén tormentas y lluvias moderadas a localmente fuertes, estas últimas especialmente en regiones montañosas y región sur. El ambiente persistirá caluroso y bochornoso. El viento dominante será del Noreste de 20 a 35 km/h en la zona litoral veracruzana”.

En ese sentido, informó que también se prevén lluvias en las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y no se descartan lluvias superiores a los 100 milímetros por metro cuadrado.

En tanto, Llanos Arias aseveró que para el día sábado la magnitud de las lluvias estarán disminuyendo y para el día domingo valores menores, al igual que el día lunes.

“La magnitud de las lluvias disminuirá durante el fin de semana y el día lunes, siendo probable aumenten nuevamente el martes. Se recomienda estar atentos con la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, ante deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como encharcamientos en zonas urbanas. También se debe seguir evitando exponerse a periodos prolongados al sol. Consulte el Aviso Especial”.

Asimismo, refirió que la onda tropical número uno en las costas de Oaxaca, se está combinando con un disturbio tropical, que ya presenta un 80 por ciento de evolucionar a ciclón tropical al Sur del Golfo de Tehuantepec.

Para el domingo y lunes se espera que la posibilidad de lluvias disminuya, empero, hacia el martes éstas podrían incrementar nuevamente en el estado.

Finalmente, recomendó a la población mantenerse atenta a los llamados de las autoridades para evitar riesgos a su integridad física, ante estos fenómenos.