En reunión con colectivos, MAYM se compromete a aumentar presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, se comprometió a aumentar el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, a través de recursos federales y de estatales con lo recuperado tras la venta de bienes asegurados a ex funcionarios duartistas como Arturo Bermúdez Zurita.

Durante su participación en el conversatorio Respuestas al problema de las desapariciones, realizada en Xalapa ante la convocatoria de colectivos de búsqueda, dijo que se vendería el rancho La Cartuja evaluado en 40 millones de pesos.

De igual forma, propuso reactivar el fondo de apoyo para contar con una Comisión Local de Búsqueda y reactivar el fondo de apoyo y reparación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito.

“Esto es fundamental que haya realmente dinero para ayuda, por ejemplo, para acompañamiento psicosocial de las víctimas y que haya un fondo específico que se utilice para apoyar a las víctimas”, precisó.

También dijo que se adicionarán recursos de partidas federales como el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

“Vamos a adicionar más recursos provenientes, por ejemplo, del FASP, que es el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para canalizar los a las áreas de identificación de restos humanos. Esto cuesta mucho dinero, se requiere dinero y a través del FASP se puede hacer esto”.

De igual forma solicitaría reactivar el Fondo de Apoyo a Víctimas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y actualizar la base de datos de personas desaparecidas.

“Diseñaré los procesos muy claros para el eficiente funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, basada en la elaboración de un diagnóstico para detectar la situación actual y el estado que guardan las carpetas, ver en qué proceso están las investigaciones y si hay avances o no”.

Sobre los ingredientes de las comisiones para la búsqueda de desaparecidos, dijo que debe ser “personal altamente capacitado para poder acompañar el proceso de los familiares de las víctimas, por lo menos en las siete fiscalías regionales”.

Sobre la designación del titular de la Comisión Integral de Búsqueda, dijo que sería mediante un proceso de consulta pública.

“No lo pondrán el gobernador o el fiscal, serán ustedes, yo sé que hay personas de la sociedad civil expertas y especializadas en la materia que podrían ayudarnos en esa selección, tal y como lo mandata la Ley General de Desaparición Forzada”.