Al menos dos de cada 100 médicos del país han sufrido agresiones por parte de los pacientes o familiares de estos, dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional Libre de Médicos Generales, Heriberto Rosete Martínez.
El profesional de la salud explicó que los médicos especialistas de las instituciones de salud pública se encuentran saturados en las consultas médicas, razón por la cual no alcanzar a atender a los derechohabientes.
“Hemos tenido reportes de compañeros que han sido agredidos por familiares y entendemos perfectamente a los familiares cuando sucede algún acontecimiento grave; el que no atienda adecuadamente a un derechohabiente no significa que lo haga a propósito, sino que este no se da abasto para poder hacerlo, debido a que hacen falta más especialistas; pero eso tampoco es motivo para agredir a golpes como lo hizo hace poco personal del Sindicato de los Electricistas”.
Añadió que las agresiones a los médicos son lamentables, pues las carencias en atención no son responsabilidad de los especialistas, por ejemplo, el caso reciente de la agresión del líder sindical de la CFE a un especialista en Orizaba.
“No se vale que venga gente de fuera y traigan un fuerte equipo para intimidar y golpear al médico, es grave. Tenemos también casos de este tipo en Oaxaca y Chiapas en donde se le maltrata al médico y a la enfermera y se queda en los hechos y no se da a conocer; sabemos que al derechohabiente no se le trata bien por el alto número de personas, pero es por culpa del instituto, ya que hacen falta médicos especialistas, y que desgraciadamente por ahorrarse dinero, no contratan más personal”, finalizó.