Comunidades de Nogales y Acultzingo producen más de 4 mil litros semanales de pulque para venta y consumo, sin embargo los productores trabajan sin respaldo de los gobiernos, por lo que los habitantes no han logrado mejorar la producción.
Por ello es necesario capacitar y gestionar apoyos para sembrar nuevas plantas, buscar un mercado adicional y alternativas para envasar con una firma, pues existen regiones en los Estados Unidos donde se comercializa enlatado, señaló la candidata a la Diputación Local por el Distrito 21, María Candelas Francisco Doce.
Además de este producto, señaló que en las comunidades de Acultzingo, Nogales y Ciudad Mendoza se comparte un modelo económico basado en la gastronomía, que se debe replicar con trabajo de gestión desde el Congreso Local para seleccionar proyectos productivos que mejoren el ingreso familiar, generen autoempleo y desarrollo en sus microregiones.
Reconoció que cada fin de semana llegan decenas de familias a distintos negocios de la zona para degustar los tradicionales platillos basados en barbacoa de borrego, pollo y cerdo, pero también de bebidas como el pulque y sus derivados.
“Cuando hablamos de estas microregiones hay una gran coincidencia de necesidades basadas en la escases de agua, desempleo, falta de servicios municipales y de apoyos al campo. Al no haber recursos económicos suficientes las familias emigran, se limitan a la atención a sus enfermos y los niños abandonan sus estudios. Esa es la principal problemática”, dijo Candelas.
Como una medida urgente para contrarrestar el desempleo y pobreza, sugirió la gestión de proyectos productivos entre los que destaca la cría de borrego, pero también de conejos cuya carne es nutritiva y libre de grasas, siendo un platillo benéfico para personas que deben seguir dieta estricta.