MAYM: fortalecer transparencia; Cuitláhuac: crisis humanitaria; Pepe: reingeniería; Sheridan apoyo a mujeres

En el segundo y último debate entre los candidatos a la Gubernatura de Veracruz, realizado desde el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), los contendientes tuvieron que enfocar sus propuestas a los temas de Política, Gobierno y Cultura Democrática; Desarrollo Social y Sustentable y Atención a Grupos Vulnerables y Servicios Públicos y Salud.

Durante su intervención inicial, el aspirante a la titularidad del Ejecutivo por la alianza “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a declarar una crisis humanitaria en el estado, ello ante los 3 mil casos de personas desaparecidas.

Y es que acusó a la actual administración estatal de no atender a las madres que están en búsqueda de sus hijos, y por el contrario se han enfocado los recursos a promover a uno de los participantes de la contienda.

Dijo que el actual Ejecutivo sigue la misma política de su antecesor, al comprar votos a través de programas sociales, por lo que se comprometió a fortalecer los órganos que regulan al Poder Público, desde el gobierno hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

En materia de transparencia, se comprometió a presentarse a entregar anualmente el Informe de Gobierno y enviar una iniciativa al Congreso local para modificar el esquema de este proceso, a fin de que los diputados locales puedan interpelar al gobernador.

Además planteó crear órganos de consulta y vigilancia y reforzar la Ley de Acceso a la Información Pública, para evitar que los funcionarios evadan responder o contenten con “banalidades” las solicitudes de información que les formulen los ciudadanos.

Manifestó que el dinero “ahorrado” de la corrupción se destinará a proyectos productivos para lograr el desarrollo regional y materia de salud, se comprometió a mejorar la infraestructura hospitalaria, contratando personal suficiente para que haya doble turno en los centro de salud rurales.

Reorganizar el gobierno para invertir más en obra pública

El candidato de la alianza “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, destacó que es urgente realizar una reingeniería administrativa en el Gobierno del Estado, para destinar menores recursos en procesos administrativos y más en obra pública,

En sus propuestas, refirió que es necesario disminuir los sueldos de la alta burocracia, pues mientras un funcionario de nivel bajo gana en prometido 9 mil pesos, un servidor público que llega por invitación del gobernante, gana hasta seis veces más.

Se comprometió a fortalecer el marco de derecho y el andamiaje institucional, y que la división de poderes sea una realidad que contrapese las decisiones para evitar los excesos.

“En 60 días de campaña no se puede inventar ni una persona ni una propuesta, llevo 22 años recorriendo el estado; he sido funcionario de frente de la gente”, resaltó al cuestionar al actual Congreso Local de prefabricar mayorías para aprobar presupuestos.

Y también para dar nombramientos y generar perfiles a modo de quienes deben ser garantes de la sociedad, y que sólo sirven para ocultar información a los ciudadanos.

Y es que según él, el ultimo año ha sido particularmente nocivo para Veracruz por la falta de empleo, seguridad y de desarrollo; de allí que pidió a los ciudadanos analizar el perfil del siguiente mandatario estatal.

“El crecimiento económico está peor que hace dos años; el poder adquisitivo de los veracruzano ha ido a la baja; Veracruz no merece estas circunstancias. No es regalando despensas como se puede combatir la pobreza. En veracruz la cuna no puede marcar destino”, abundó

Planteó la promoción del estado, el mejoramiento de la infraestructura carretera, la seguridad y regresar con transparencia los recursos del impuesto 2 por ciento al hospedaje, ello para que la entidad sea atractiva turisticamente.

En otro tema, apuntó que se deben fortalecer los servicios de salud de primer nivel, apoyar en el tratamiento de enfermedades crónicas, hacer compras consolidadas de medicamentos, pues se podría ahorrar el 30 por ciento de dinero mediante esa forma.

Dijo que mediante un software de logística, se podrá distribuir y abastecer las medicinas en todos los hospitales y centros de salud, evitando la corrupción en ese rubro.

“Mujeres al poder”

La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Miriam Judith González Sheridan, expuso que “llegó el momento de sacar a los hombres del poder” y “demostrar que las mujeres sí podemos”.

Ya que a su juicio, los hombres han demostrado que no han podido “con el paquete” de gobernador porque han tomado sus malas decisiones.

Más allá de ofrecer propuestas en los temas que reunían el debate, la aspirante turquesa se dedicó a atacar, cuestionar y descalificar a García Jiménez, denominándolo como el “bodoque” de Andrés Manuel López Obrador, actual candidato a la Presidencia de la República.

González Sheridan insistió que en Morena, han mentido sistemáticamente y aseveró que “los nuevos priistas se visten de morenistas y todo el mundo se da cuento de eso. Cada vez que abre la boca miente y eso no es ser democrático”.

En sus palabras, externó que la democracia sufre uno de los mayores atentados, pues hay partidos como el que postula a Cuitláhuac que “compran la publicidad” de casas encuestadoras para que los posicionen en el primer lugar de las preferencias.

En otras de sus intervención, le pidió al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” a ponerse a trabajar y salir de casa de sus padres y le regaló una caja de bolero.

“Ya es hora de que te salgas de vivir con tus papás, quieres ser gobernador y no sabes ni administrar tu casa. Ponte a trabajar y para eso te voy a regalar algo”, expresó al entregarle el implemento de limpieza de zapatos.

Denunció que ni la familia de García Jiménez, ni el propio candidato pagan impuestos, y que eso no se puede permitir.

Veracruz seguirá avanzando con transparencia absoluta: Yunes Márquez

“La transparencia absoluta es lo que va a permitir que Veracruz siga avanzando hacia el futuro”, afirmó el candidato a la Gubernatura de Veracruz por la Coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se comprometió a tener un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente.

Al participar en el segundo debate entre los contendientes a la titularidad del Ejecutivo, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), dijo que para fomentar la relaciono entre la ciudadanía y el gobierno, hay que ganarse la confianza de la gente.

“Vamos a trabajar con tres ejes, un gobierno cercano a la gente, un gobierno totalmente transparente, un gobierno que ponga fin a cualquier privilegio de los funcionario”, aseguró en sus palabras.

El abanderado de la alianza “Por Veracruz al Frente”, recordó que en Boca del Río lo logró, al punto que ese municipio fue el más transparente de la entidad durante su periodo como alcalde y el séptimo en el país.

Dijo que no será un gobernador que esté en su despacho, sino uno itinerante, que irá a los 212 municipios las veces que sean necesarias, a fin de escuchar a los ciudadanos y que estos le expongan lo que les gusta y lo que no.

Yunes Márquez dijo que sería un gobernador humilde, reconociendo que quien lleve la administración estatal por los próximos seis años, no lo sabrá todo. “Quiero escuchar a todos, a todos y cada uno que tenga una idea, seré un gobernador que actuará con transparencia, haremos obras que te beneficien a ti y a tu familia”, insistió.

Planteó crear un sistema de participación ciudadana, mediante foros de consulta permanente con los ciudadanos, además de planes de desarrollo regional, con objetivos bien establecidos.

“Que tengamos claro que tendrá que hacer el gobierno del estado, los municipios y la ciudadanía”, destacó al definirse en un futuro como “un gobernador conectado”, haciendo uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales como WhatsApp Facebook.

“Para ganarse la confianza de la gente, hay que actuar con total transparencia, que tú como ciudadano sepas en que se están gastando los recursos”, y adelantó que impulsará la eliminación del fuero, para que ciudadanos y autoridades estén en el mismo nivel.