El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), José Alejandro Bonilla Bonilla, defendió el trabajo del secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe y del personal adscrito a esa área.
Ello luego de que los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), acusaran de retrasos en la integración de las quejas y denuncias que presentan los partidos y ciudadanos, lo que impedía resolverlos con la urgencia que algunas requieren.
“Ésa es la percepción de los magistrados, no la nuestra (…) nosotros estamos viendo el trabajo diario del secretario Ejecutivo, aquí estamos metidos todo el día, haciendo lo que está en nuestras manos y lo que normativamente se nos mandata”, afirmó.
Bonilla Bonilla explicó que se tienen que hacer diligencias sobre las quejas y denuncias que se reciben, no nada más se remiten al ente jurisdiccional.
“Por ahí salió una nota de que se han recibido 100 quejas y se han mandado 50, bueno, están trabajando en las quejas, tenemos todo el proceso electoral encima, en concreto, con el secretario Ejecutivo estamos trabajando bien, está aplicado en su trabajo”, refrendó.
Dijo que la vista a la Contraloría General del OPLEV, que ordenó el TEV, se da para que esta área analice la actuación del Castro Bernabe o los trabajadores que allí prestan sus servicios.
“Para que se revisen los tiempos, cuándo se recibió el documento, qué diligencias se hicieron, en que momento se remitió al tribunal el tema, ahí se podrán resolver esas dudas, sobre si hubo o no negligencia”, abundó.
Sobre la posibilidad de contratar más personal para el área, respondió que eso ya se hizo, con 20 nuevos abogados de manera temporal en la Dirección Jurídica, independientes de los que forman parte permanente del organismo.
“Ya no tenemos ni donde meter tanta gente, estamos haciendo lo que está en nuestras manos. Vengan a las 12 de la medianoche o 1 de la mañana y verán a personal del jurídico trabajando, salen a las 3 o 4 de la mañana, estamos haciendo lo humanamente posible”, externó José Alejandro Bonilla.