El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exhortó a los comerciantes denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cualquier situación de extorsión de la que estén siendo víctimas, como el cobro de ‘derecho de piso’.
Entrevistado tras participar en la carrera atlética organizada por la Asociación Civil ‘Ayúdame Hermano Tengo Cáncer’ (AHTECA), este domingo en Xalapa, señaló que a través de la denuncia se podría lograr acabar con la práctica de este ilícito.
“Yo llamo a los comerciantes a que no lo acepten, a que acudan con la policía, que denuncien y de esta manera eviten que este problema se presente. Lo que hemos dicho a los locatarios es que no lo permitan, que no lo estimulen”.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo enfatizó que “cuando le pagan a un delincuente una cantidad por trabajar es lo peor que se puede hacer, no es posible que por trabajar se tenga que pagar algo; cuando le pagan están estimulando la delincuencia”.
Y es que tras los hechos violentos ocurridos esta semana en el mercado Jáuregui se ha especulado que el crimen de un hombre en los pasillos del lugar a plena luz del día lo derivó una situación de tal característica.
“Estamos investigando, pero por lo pronto hay policías uniformados en el mercado, tanto de la Policía Estatal como del IPAX desde hace varios días ya, y van a estar ahí manera permanente para evitar que los comerciantes sean extorsionados; aparentemente el homicidio se debió a un enfrentamiento entre dos bandas que pretendían cobrar piso a los locatarios del mercado”.
Finalmente, Yunes Linares informó que la reunión del ‘Grupo de Coordinación Veracruz’ se pospuso para este lunes y adelantó que habrá resultados importantes.
“Como hoy es el Día del Padre y varios de los integrantes no son de Veracruz e iban a ir a sus estados a celebrar el día, determinamos celebrar la reunión el día de mañana, es la reunión número 75 ordinaria; será en La Boticaria a las 9 de la mañana y habrá noticias muy importantes”.