El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), para que a Javier Duarte de Ochoa se le sume el delito de desaparición forzada.
Señaló que el objetivo es que al ex gobernador también se le juzgue por ese delito.
“Hemos estado en contacto con el Procurador General de la República, ya se solicitó lo que se denomina excepción al principio de especialidad, para que se amplíen los delitos por los cuales pueda ser juzgado Duarte en México y se incorpore, se sume, el de desaparición forzada”.
Mencionó que la PGR colabora en el tema.
“La PGR está haciendo las gestiones que tienen que hacer por la vía consular través de la Secretaría de Relaciones y muy probablemente en las próximas semanas tengamos una respuesta positiva”.
“Siendo un delito de lesa humanidad, aun cuando no estuviera tipificado con precisión en la legislación de Guatemala, seguramente las autoridades guatemaltecas permitirán este principio de gestión opere y entonces se podrá ejecutar la orden de aprehensión en contra de Duarte también por desaparición forzada de personas”.
Lo anterior lo comentó a unas horas de que se diera a conocer la detención del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, a quien se le investiga por el delito de desaparición forzada.
Hace unas semanas, el gobernador de Veracruz dijo que hay líneas de investigación que podrían llevar a concluir que Javier Duarte estaba enterado de la desaparición forzada de 19 personas.