Voto cruzado favorece la democracia, asegura consejera Julia Hernández

El voto cruzado favorece la democracia del país, consideró la consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Julia Hernández García, al ser cuestionada sobre la petición que han hecho candidatos y partidos a los ciudadanos para que les otorguen todos los votos.

Aunque reconoció que los contendientes y los institutos políticos están en todo su derecho de pedir a los votantes que emitan un voto en bloque o en línea, sin considerar otras opciones del tarjetón.

Para la ella, la diferenciación del sufragio persigue generar pesos y contra pesos en los distintos temas que atienden en la vida pública, tomando en cuenta que el 1 de julio, en el caso de Veracruz, se elegirán Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y gobernador.

“Lo idóneo sería que en los cinco cargos a elegir en el estado de Veracruz, la ciudadanía emitiera un voto diferenciado”, expresó sobre el tema al añadir que los electores deben informarse sobre los candidatos en cada uno de los cargos que están contendiendo.

Hernández García refrendó que lo idóneo es un voto diferenciado, pero la ciudadanía está en su derecho de emitir sus votos como considere.

“Este Organismo Público ha trabajado en la promoción de la participación ciudadana, haciendo saber la importancia del voto este primero de julio y que recibirá cinco boletas. La ciudadanía tiene la decisión de a quién emitir ese voto”, indicó.