El comité pro construcción de la capilla San Francisco de Asís, en Lomas Verdes, denunció irregularidades y abusos que algunas autoridades del municipio de Xalapa en contra de la feligresía.
El Presidente del Patronato, Mateo Rivera Vega, dio a conocer que, “autoridades municipales de MORENA comenten abusos de autoridad y pasan sobre los derechos constitucionales de los fieles, que se reúnen en la capilla San Francisco de Asis”.
El pasado 18 de junio, abundó, “indebidamente de entregó por parte de personal del Ayuntamiento en la Parroquia San Rafael Guizar y Valencia, un documento intitulado ‘instructivo de notificación’ dirigido al padre José Solís Luna signado por la C. América Carmona Olivares, directora de Desarrollo Urbano, con el que pretende notificar lo que denomina ‘orden’ para la demolición de las instalaciones (la capilla) en un plazo de 15 días”.
Lo anterior, señaló, violenta los derechos fundamentales de la libertad de religión o culto y no discriminación.
“Se ha violado en nuestro perjuicio el derecho de audiencia, limitándose a considerar la versión de un pequeño grupo de personas que habitan en los alrededores del fraccionamiento”.
En conferencia de prensa, Rivera Vega, reconoció la que zona no está municipalizada ni la totalidad de los vecinos están conformes con la obra que se encuentra en un espacio común.
Sin embargo, esta capilla enfatizó, se construyó desde 1995, “y todo este tiempo no se habían registrado inconformidades de tal impacto”.
“Se construyó desde 1995, son ya 23 años en que hemos venido utilizando el espacio en donde actualmente se encuentra ubicada la capilla de San Francisco de Asís en el fraccionamiento Lomas Verdes, mismo que hemos ocupado de forma pública y de manera pacífica para el culto religioso y en encuentro familiar con la anuencia y el acuerdo de la mayoría de los vecinos del área involucrada”.
En ese sentido, refirió, que se cuenta con firmas que avalan el consentimiento de los vecinos para mantener la parroquia y oponerse a la determinación del gobierno del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
Y es que afirmó, se cuenta con todos los acuerdos de ley, “por lo que no tiene razón de ser el documento que se entregó hace unos días, esta orden de demolición tiene un plazo de 15 días, de esta manera la servidora pública municipal, Hilda Hernández Moctezuma, pisotea nuestra Carta Magna al violar flagrantemente una serie de derechos humanos y garantías en ella establecidas, toda vez que en principio violenta nuestros derechos fundamentales de libertad de religión, libre culto y no discriminación”.
A fin de evitar que la acción se consume, dio a conocer que han solicitado la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “para que intervengan ante esta situación que además se ha tornado violenta por parte de vecinos de la zona encabezados por Hilda Hernández Moctezuma quienes están en contra de la comunidad católica”.
“Se ha violado nuestro derecho a un debido proceso, limitándose a considerar la versión de un pequeño grupo de personas que habitan en los alrededores del fraccionamiento”, insistió el feligrés.