El Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró que se debe confiar en la labor que realizan las autoridades de procuración de justicia respecto a las detenciones de ex servidores públicos que se han realizado en los últimos meses.
El hecho más reciente ocurrió el pasado fin de semana al ejecutarse la orden de aprehensión en contra del ex Fiscal General del Estado, Luís Ángel Bravo Contreras, acusado por el presunto delito de desaparición forzada.
En ese sentido, consideró que sería irresponsable señalar que estas detenciones tienen un trasfondo electoral o generar especulaciones.
“Y por eso tenemos instituciones, tenemos leyes, tenemos una Constitución y para eso tenemos también autoridades legítimamente establecidas para que cuiden la integridad de los ciudadanos; no se puede pasar sobre los derechos de las personas y mucho menos sobre su integridad física”.
Por ello, Suazo Reyes insistió en que en su momento, conforme al desarrollo del mismo proceso legal, se conocerá la situación real de cada uno de estos casos.
“En estos momentos los ánimos están levantados y no es fácil emitir un juicio sobre la autenticidad de todo esto que se está diciendo, hay que dar un tiempo a la autoridad para que la sociedad en general conozcamos la argumentación, los casos y no podemos dejarnos impresionar por este tipo de declaraciones”.
Sin embargo, el clérigo enfatizó que en toda circunstancia y sin distingos debe respetarse el estado de derecho.
“Donde se respete la ley y no haya ciudadanos de primera ni de segunda, eso sí tenemos que cultivarlos, cuidarlo y aplaudirlo. Es decir, que la ley se respete en este estado y sobretodo que se cuida la integridad de todas las personas, porque todos en ese sentido tenemos derechos y si alguien atenta o falta a la ley, es obvio que la autoridad competente tiene que actuar”.





