Para este fin de semana se prevén temperaturas superiores a los 40 grados en gran parte del territorio estatal, según se informó en el Comité Estatal de Meteorología.
En conferencia de prensa, la meteoróloga Jessica Luna Lagunes refirió que las condiciones de lluvia abundante continúan, pero también se generará un ambiente bochornoso con mucho calor.
Indicó que el verano da inicio con temperaturas altas, aunque serán variables.
“Ya estamos en la temporada de verano, van a continuar temperaturas altas; estas temperaturas igual alcanzan valores superiores a los 40 grados Celsius para este fin de semana; no se descartaría que la semana que viene sigan la temperaturas altas. Hay que estar muy pendientes ante el índice de calor, y es que al haber una mayor humedad, pues el calor se incrementa por el bochorno, entonces vamos a continuar con temperaturas altas, con las lluvias”.
En tanto, adelantó que hacia principios de julio las precipitaciones pluviales se concentrarán en el sur de la entidad.
“Todavía se prevén lluvias en gran parte del estado debido al paso de ondas tropicales, va a persistir una vaguada sobre el sureste del golfo de México, de acuerdo al pronóstico de mediano plazo se tiene previsto que posiblemente a finales de junio y principios de julio el potencial de lluvias incremente hacia la zona sur, lo que sería benéfico principalmente para la zona de Coatzacoalcos, esto debido a la posible formación de un ciclón tropical en Oaxaca, esto es a largo plazo”.
Con relación a la canícula, se dio a conocer que el fenómeno ocurriría entre julio y agosto; se trata de un déficit de lluvias por 40 días aproximadamente, dentro del periodo de lluvias y ciclones tropicales.
Al respecto, José Llanos Arias, Coordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), explicó que “la canícula es la disminución de las precipitaciones pluviales dentro de la temporada de lluvias”.
“Para Veracruz tenemos dos fechas donde ocurrirían los máximos de lluvias, uno más entrado hacia la primera quincena de julio y otro sería entre la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre, entre estos periodos existe un disminución de las precipitaciones, esto es tenemos días con menor frecuencia de precipitaciones y esto implica que tengamos días mayormente despejados, con una temperatura alta, a este periodo se le conoce como canícula”.
Aclaró que no hay fecha exacta para que el fenómeno se observe, “no se centra necesariamente entre la segunda quincena de julio y agosto, puede variar”.
No obstante, enfatizó que conforme a los datos históricos, en la zona norte es donde se ve más reflejada la canícula.
“O la mayor disminución de la precipitación, prácticamente un 30 o 40 por ciento puede disminuir la lluvia cuando se presenta una canícula severa en la zona norte; y un 20 o 30 por ciento en la zona centro y hacia la zona sur es donde prácticamente la canícula no tiene presencia”.






