Determina TEV que MAYL no difundió propaganda gubernamental en tiempo prohibido

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinaron que el titular del Poder Ejecutivo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no incurrió en difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido.

Ello tras analizar los presuntos agravios y pruebas que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó en contra del gobernador, luego de la entrega/inauguración del tramo Nautla-Gutiérrez Zamora de la autopista Cardel-Poza Rica.

En sesión pública, los togados declararon la inexistencia de las presuntas violaciones, pues las pruebas consistieron en notas periodísticas, amparadas en la libertad de expresión que tienen los medios informativos.

En la resolución se especificó que contrario a lo expresado por Morena, no existe prohibición para que durante el periodo de campañas cese la entrega de bienes, servicios o beneficios de programas sociales u obra pública a los gobernados, pues la función del Estado no se puede paralizar y la entrega se realizó dentro de un evento protocolario.

En el análisis, se acreditó que la Coordinación General de Giras Presidenciales de la Presidencia de la República se encargó de la organización del evento, pues se trató de una obra que el Gobierno de la República entregó al Gobierno del Estado de Veracruz.

En la sesión pública, los magistrados argumentaron que la apertura del tramo carretero es una actividad que, por su importancia no puede ser suspendida, pues se trata de infraestructura que comunica a centros poblaciones, y el acto de gobierno no tuvo la finalidad de impactar en el proceso electoral que se desarrolla.

Además el partido político que denunció, no acreditó que el denunciado ordenara e instruyera su difusión, toda vez que las notas periodísticas aportadas se encuentran amparadas en la libertad de expresión e información de los medios de comunicación.