Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado, presentaron una iniciativa para prevenir la pérdida y el mal uso de alimentos en buen estado, con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población en situación de pobreza alimentaria.
Asimismo, su propuesta de reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, busca fomentar la participación de quienes intervengan en la producción, transporte, almacenaje y comercialización de alimentos en la donación de los mismos, y estimular su redistribución altruista.
La bancada tricolor plantea que los donatarios deban presentar solicitud por escrito a los donantes, en la que se enuncie la cantidad de alimento que puede manejar y los beneficiarios directos del alimento solicitado.
Y detalla que bajo ningún supuesto los donantes o donatarios podrán vender o condicionar la entrega de los alimentos a las personas en situación de pobreza alimentaria, quedando en manos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la promoción de otorgamiento de estímulos e incentivos a los donantes y donatarios que participen en la redistribución de alimentos prevista en la Ley.
En los considerandos de la iniciativa, especifican que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Gobierno Federal, se calcula que en México anualmente se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento en buen estado.
De este total, alrededor del 72% se da en los primeros eslabones de la cadena productiva; y 28% sucede en la venta, por no cumplir alguna de las normas de calidad establecidas, sin que ello signifique que el alimento se encuentre en descomposición o caduco, y también como resultado de los hábitos de los consumidores finales.
Adicionalmente, enumeran que algunos países están realizando acciones en pro de la redistribución del alimento en buen estado y promoviendo el manejo responsable de los mismos dentro de sus políticas gubernamentales son Australia, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Nigeria, Reino Unido, Japón y Sudáfrica.
En México, a través de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, el Gobierno Federal pretende la concientización social sobre la reducción de los residuos, el aprovechamiento de los alimentos no utilizados en buen estado y una nueva cultura del manejo y aprovechamiento de los recursos disponibles.





