Por haberse beneficiado de contratos millonarios tanto en publicidad y obra pública por parte del Gobierno del Estado, será investigado por el Comité Ciudadano Anticorrupción, el dirigente estatal del PAN José de Jesús Mancha Alarcón.
El presidente de ese organismo Sergio Vázquez Jiménez aseguró que se revisarán las denuncias que han presentado sobre los contratos que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares otorgó al dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón que oscilan en 70 millones 86 mil 914 pesos.
“Desde ese punto de vista, hemos recogido comentarios respecto a la asignación de algunos contratos por parte de las dependencias que signan obra pero este caso de la SIOP donde hay algunas denuncias públicas relacionadas a algunos contratos que se dieron indebidamente de los cuales ya se han pedido que se dé seguimiento y ya estamos abordando estos temas”.
Y es que de acuerdo con una investigación del portal “La Silla Rota” la asignación de contratos para Mancha Alarcón involucra a funcionarios y exfuncionarios cercanos al Gobernador, incluido el fiscal Jorge Winckler y los hoy candidatos al Senado por el PAN, Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales San Román.
Los contratos enlistados en beneficio del líder panista también se concedieron por parte del Congreso del Estado, en donde el PAN cuenta con una mayoría gracias a las bancadas afines y en donde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por el diputado blanquiazul Sergio Hernández, define la asignación de convenios de publicidad.
Cuestionado sobre de ello, el presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción Sergio Vázquez Jiménez aseguró que se dará una investigación amplia a las denuncias sobre ese tráfico de influencias que han beneficiado al dirigente panista.
Los contratos corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018, es decir, todas son del gobierno de Yunes Linares.
Se reveló que los contratos asignados a Mancha superan los 70 millones de pesos, para los que el dirigente estatal del PAN empleó como prestanombres a Cristina Sergia Alarcón Pérez, quien es su madre y a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz.
De acuerdo con “La Silla Rota”, la familia Mancha conformó las sociedades mercantiles: “Multiservicios El Elemento S.A. de C.V”, “Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V”, “Innovadora en Medios S.A. de C.V”, y “Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V” todas domiciliadas en Xalapa; junto con “Izal Inmobiliaria S.A. de C.V”.
Indicó el entrevistado que todas las dependencias de Gobierno que ejercieron recursos públicos para beneficiar al dirigente del PAN serán sujetas a una revisión y expuestas en que caso que se detecte algún problema de corrupción.
“Creo que lo que debemos hacer es que hoy se cumpla la función de cada una de las instituciones para que eviten que esto pase. En el caso concreto, la Contraloría General del Estado y actúe en tiempo real si el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz lo hace a posteridad, pero ambos tendrán que estar muy pendientes de que no se repitan estos actos”.





