Transportistas piden ser incluidos en Zona Económica Especial de Coatzacoalcos

Transportistas de seis municipios del sur de Veracruz solicitaron al Gobierno Federal y del Estado ser tomados en cuenta, luego de en breve será dado a conocer el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos-Salina Cruz y advirtieron que no permitirán la entrada de sindicatos nacionales o foráneos.

“Queremos que las empresas que deseen invertir en la Zona Económica Especial nos tomen en cuenta en todos los acarreos que se van a realizar en el área; consideramos que somos una parte fundamental para que esto se lleve a cabo”, dijo el secretario del trabajo de la Alianza de Transportistas de la zona sur de Veracruz, Carlos Gilberto Soto Vázquez.

En entrevista, afirmó que la mayoría de las áreas donde se pretende establecer la ZEE de Coatzacoalcos son terrenos muy “quebrados” que se tienen que rellenar y urbanizar.

“Deseamos primero tener acceso al trabajo y segundo checar las tarifas previamente con las empresas que se van asentar para no tener problemas en el futuro; las empresas Alis y Cydsa Bayer son dos de las empresas que tenemos entendido estarán en la ZEE, Cydsa es una empresa con la que ya hemos trabajado anteriormente en Agronitrogenados”, detalló.

Soto Vázquez advirtió que los mil 200 transportistas de la zona sur no permitirán la entrada de sindicatos nacionales del transporte.

“En la región hay demasiados transportistas y no es justo que después de vivir dos años prácticamente sin trabajo, ahora que viene este proyecto nos dejen fuera a nosotros. Queremos decirle al gobierno estatal y al federal que aquí estamos los transportistas locales, los derechosos y que estamos acreditados ante la autoridad estatal para realizar el servicio de acarreo en la modalidad de carga materialista, tenemos todo el equipo disponible para empezar a trabajar en las obras”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Alianza de Transportistas de la zona sur de Veracruz, Ramón Ortiz Cisneros, manifestó que el sector está preparado para laborar de la mano con las empresas que lleguen a la zona económica, con más de mil 600 unidades que pueden prestar el servicio.

En defensa de los transportistas aseguró que los sindicatos nacionales traen tarifas mal pagadas.

“Queremos que se nos pague lo justo, alzaremos la voz ante quien sea si no existe respeto al transportista del sur de Veracruz”, recalcó Ortiz Cisneros.

Como se recordarán, en abril pasado fue conformada la Alianza Transportista del Sur, integrada por líderes de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos. Entre los gremios que la componen en encuentran la CTM, CROM, CNOP, FATEV y la CROC.