El trueque de café de la región de Coatepec por miel de Teocelo o de semillas por hierbas de la región de San Andrés Tlalnelhuayocan, el rescate de tradiciones y la sustentabilidad a través de cultivos son algunos fines del Encuentro Giras por nuestro Territorio-Aprendizajes e inspiraciones hacia la sustentabilidad que realizaron participantes del curso Metodologías participativas para la congestión del territorio impartido por la Universidad Veracruzana.
«El objetivo de la gira fue que se pudieran conectar los habitantes de las diferentes regiones, no solamente nosotros que tuviéramos que ir, más bien que ellos se pudieran visitar, conocer las diferentes prácticas, aprender de ellas y hacer una red de apoyo», explicó Loni Hensler, organizadora de esta iniciativa.
“Ahí también surgió la propuesta concreta de que, entre ellos, empezaran un mercado de trueque. Unos tienen semillas de una especie, los otros tienen mermeladas, los otros tienen propóleo por las abejas, entonces pueden truequear entre ellos esos productos y así fortalecer la región misma”.
Destacó que se facilitan además conexiones entre los habitantes que, si bien se conectan por los ríos o caminos de los municipios en los que habitan, no se comunican entre sí y pierden el sentido de comunidad.
“Muchas veces las comunidades son fragmentadas y ya no hay tanta organización e interacción entre ellos”.
Fueron tres las giras de aprendizaje y de intercambio de proyectos locales, donde se compartieron las formas de realizar buenas prácticas del territorio e intercambiar los saberes en Coatepec, Xalapa, Banderilla, El Castillo y Chiltoyac, entre otros municipios.
“Al realizar las giras fue una manera de involucrar a más personas, en la primera gira que realizaron la red de custodios participaron más o menos más de 50 personas, en la segunda 60. Tuvimos personas de todos los lugares de alrededor de Xalapa, había de Pacho Viejo, de Rancho Viejo, de Banderilla, de Chiltoyac, de El Castillo, de Emiliano Zapata, amplio rango de personas alrededor. Justo ese es nuestro objetivo: ser una red que nos permita fomentar el diálogo entre las personas, entre los habitantes de aquí, aprender entre nosotros y apoyarnos”, explicó.






