El Consejo Distrital XV del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Orizaba, inició de manera formal la mañana de este domingo 1 de julio, la jornada electoral, a través del vocal ejecutivo Felipe de Jesús Martínez García, quien exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto de manera libre, autónoma y secreta.
En la instalación de la sesión permanente, participación los consejeros distritales y los representantes de los partidos Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido Verde, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional y el independiente «El Bronco».
De acuerdo con el Vocal Ejecutivo de esta junta, se espera que las elecciones se lleven a cabo de manera cordial, pues no se tienen identificados puntos rojos o de conflicto en ningún municipio de este distrito electoral.
Agregó que no obstante lo que se diga en las redes sociales, el sufragio para este día está garantizado, pues de acuerdo a las atribuciones que confirió la Legipe desde el 2014 a este instituto, se trabajo de manera conjunta con el OPLE, para llevar a cabo esta elección.
“El INE en la primera etapa llevo todas las acciones necesarias para garantizar que todas las mesas directivas de casilla, hoy funcionen a partir de las 8 de la mañana, al cien por ciento con ciudadanos capacitados para llevar a cabo esa importante tarea, a pesar de lo que se diga en redes sociales el instituto ha cumplido con los principios rectores, y cualquier situación que se presente debe ser denunciada ante las instancias correspondientes”.
Invitó a todos los militantes de partidos políticos, a tomar una conducta respetuosa: “Que reine la calma, para que en un clima de cordialidad y respeto podamos elegir a nuestros representantes, estamos preparados para nombrar las comisiones necesarias para atender de manera inmediata las situaciones e incidencias que se puedan dar”.
Reiteró el mensaje a los ciudadanos: “Exhorto a todos los electores del XV distrito electoral federal para que acudan a las urnas a emitir el sufragio y de esa manera garantizar que haya una verdadera participación en un ambiente de cordialidad y respeto, fortaleciendo la vida democracia del pueblo de México”.
Para finalizar dijo que a pesar de que se realizaron algunas sustituciones de funcionarios de casilla, por cuestiones personales o de salud, quienes asumieron los cargos están debidamente capacitados para llevar a cabo las tareas necesarias en esta fiesta cívica.






