Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió a Mexichem sus acciones dentro de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en tres mil 436 millones de pesos, la cual operaba la Planta Clorados III en el Complejo Petroquímico “Pajaritos”, ubicado a las afueras de Coatzacoalcos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (MBV), Pemex anunció la desinversión del 44.09 por ciento de su capital en la sociedad firmada desde septiembre del 2013 así como la reintegración de sus activos.
La petrolera mexicana explicó que luego del rompimiento de la cadena productiva sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo tras la explosión en la planta Clorados III y la decisión del Consejo de Administración de PMV de no reconstruir las instalaciones, Mexichem decidió enfocarse en recuperar el proceso productivo sal-cloro-sosa.
“El monto de la operación asciende a 3, 436 millones de pesos que incluyen la compra de la participación accionaria de PPQ Cadena Productiva SL. En PMV y la reintegración de los activos del complejo petroquímico pajaritos a Petróleos Mexicanos, valor que se encuentra dentro de los rangos de valoración de empresas comparables y transacciones procedentes en el sector petroquímico”, detalla la información.
Pemex indicó que esta medida forma parte de la estrategia para maximizar el valor de la empresa enfocando sus recursos en activos estratégicos así como del plan de negocios 2017-2021, la consolidación de sus finanzas y la mejora continua de su competitividad en actividades estratégicas de mayor productividad en el nuevo contexto de la industria energética nacional.
Además, aclaró que la transacción cuenta con las aprobaciones corporativas tanto de Pemex como Mexichem. En tanto, el monto de la misma será ajustado a la fecha de cierre, reconociendo los derechos y obligaciones de cada socio en ese momento.





