Mala señal, si nuevo gobierno federal no avanza en la creación de Fiscalía independiente: Cárdenas Escobosa

El integrante del recién creado Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, consideró como una mala señal, que en el próximo sexenio no se pretenda avanzar en la reforma constitucional que crearía una Fiscalía General de la República independiente, como lo propusieron organizaciones de la sociedad civil.

“Me parece que sí (sería una mala señal), me parece que tiene que avanzarse en esa medida y tiene que atenderse la llamada y lo que el ciudadano espera”, manifestó en entrevista al decir que hace votos porque sí se lleven a cabo los cambios a la Carta Magna Federal

Cabe recordar que el pasado viernes, en una reunión con su próximo gabinete de seguridad, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de reformar el artículo 102 de la Constitución Nacional, referente a la creación de una Fiscalía independiente.

“Hay una gran presión social para que se empiecen a atender este tipo de cosas, yo hago votos porque de llegue a una reforma, se atienda el clamor ciudadano porque México lo que quiere es transparencia, funcionarios que estén comprometidos con los ciudadanos y no con partidos, no con políticos”, reiteró.

Cárdenas Escobosa dijo que López Obrador apenas tiene una semana desde que resultó ganador, y está viendo cómo trabajará la procuración de justicia en el país. “Quiere jugar con el tema que está vigente (…) tiene una semana desde que fue electo y creo que irá hablando con diferentes actores políticos”, refirió.

En el tema anticorrupción, comentó que no hubo un sólo candidato que no lo trajera en su agenda, por lo que señaló que espera que los que ganaron sean congruentes y de una vez por todas se cree el Comité Coordinador y se nombre al fiscal estatal anticorrupción.

“Para que esperar más cuando es una cosa urgente, importante y que el Gobierno de Veracruz tiene que mandar señales de consistencia, sobre todo lo que fue antes del 1 de julio, la lucha y el combate a la corrupción, a partir del hoy cuando sabemos los resultados y la nueva conformación política”, abundó.

Manifestó que no importa si es la actual legislatura o la siguiente la que nombre al titular de esa fiscalía, lo trascendental es que sea alguien que cumpla ese papel a cabalidad, ya que resulta una pieza clave del sistema.