Exigen empresarios nombramiento inmediato del fiscal anticorrupción

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, indicó que los empresarios veracruzanos exigen que el fiscal anticorrupción sea nombrado cuanto antes.

Así se lo externaron luego de reunirse con agremiados de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra), la mañana de este lunes, pues es primordial para que el Comité Coordinador del SEA arranque adecuadamente.

En ese sentido, expuso que estos empresarios también pidieron que se conforme dicho comité coordinador, ya que faltan cinco días para que fenezca el plazo fijado en la reforma constitucional aprobada por el Congreso Local.

“El fiscal debe estar nombrado ya, nosotros hemos sido muy respetuosos de los tiempos electorales y legales que el Congreso marca; sin embargo, hemos sido muy puntuales como ciudadanos, de pedir que se cumpla con esta importante labor y que se nombre ya el fiscal”, manifestó.

Aclaró que el hecho de que se exija con premura el nombramiento, no quiere decir designar a un funcionario a modo o con compromisos.

“El fiscal debe ser una figura autónoma, independiente, que goce de una trayectoria amplia y sólida, para poder llevar realmente a cabo su función, que no empiece de alguna manera deslegitimado por no tener este atributos como persona. Ése es el llamado que nosotros hacemos”, reafirmó.

Asimismo apuntó que otra de las demandas de los empresarios es que exista mayor claridad en los procesos de licitación, no solo en la convocatoria sino en los procesos de adjudicación.

Agregó que los asistentes a la reunión se decantaron porque haya mayor participación de cámaras en los comités de adquisiciones y se haga un ejercicio del gasto público coherente.

Vázquez Jiménez añadió que existe preocupación en este sector por la prórroga de 180 días que solicitó el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), para cumplir con los rezagos en los expedientes que les dejó el anterior órgano jurisdiccional.

«¿Qué están haciendo para resolver los 2 mil 900 expedientes, si tienen un equipo de 70 personas?, por lo que no tienen impedimento para realizar su trabajo en concreto», cuestionó al respecto.