La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se opuso a la prórroga de 180 días que solicitó el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), al Congreso Local, para atender el rezago de más de 2 mil 900 asuntos que le dejó el extinto órgano jurisdiccional.
Al respecto su presidente, Juan Manuel García González, consideró que la ampliación del plazo legal fijado en 90 días con la reforma constitucional, retrasaría las denuncias interpuestas por empresarios en contra el Gobierno del estado por la falta de pago de los adeudos.
Insistió que no hay justificación para la petición hecha por los magistrados que lo integran, ya que el ente autónomo cuenta con presupuesto y personal suficiente para desahogar los expedientes.
“No prórroga por supuesto, es lo que pedimos”, mencionó tajantemente luego de exponer que se está impulsando la ciudadanización de las instituciones, donde los partidos políticos “van para afuera”.
García González señaló que instrumentos como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), motivan a los ciudadanos y empresarios a seguir adelante con sus demandas, tanto en el tema anticorrupción, como en muchos otros.
“No está fácil, pero ni por asomo, el tema de la corrupción en el país, hay muchísimos intereses”, ahondó el dirigente de la Canacintra, quien dijo que este gremio interpuso al menos 12 denuncias para requerir el pago pendiente del Gobierno del estado, mismas que están en manos del TEJAV.
Agregó que los agremiados que reclaman adeudos han atendido los requerimientos que les ha hecho la Contraloría General del Estado (CGE), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), subiendo a la plataforma “de la A a la Z todo como nos lo pidieron, pero a la Canacintra al día de hoy no nos han liquidado”.
Dijo que las querellas originalmente se presentaron por la vía ejecutiva mercantil, pero luego de seis meses le respondieron que no era la adecuada y lo hicieron por otra vía, las cuales finalmente fueron turnadas al TEJAV, “ahí empezamos hace un año y ahora lo regresan, ahí es donde está el tema un poco incongruente”.





