Niega Sergio Hernández que se pretenda basificar a personal del Congreso local antes de que concluya la actual legislatura


El diputado panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, negó que se esté pretendiendo basificar a personal de confianza a pocos meses de que la Sexagésima Cuarta Legislatura concluya su periodo constitucional.

“Es totalmente falso, existe un procedimiento que debió haber empezado hace unos meses, ésta es una legislatura de transición, de dos años y apenas logramos estabilizar las finanzas del Congreso para dejar finanzas para la siguiente legislatura y en ningún momento está el dejar plazas o bases”, respondió.

Cabe recordar que su homóloga de partido, Cinthya Lobato Calderón, denunció el pasado 13 de julio, que el PAN estaba negociando plazas con el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, antes de irse los actuales parlamentarios. 

Ante ello, Hernández Hernández insistió que no harán lo que hizo la anterior integración del Congreso, que según él, dejó 70 plazas de base. “No hay la intención, ni la voluntad de ningún coordinador, de decir: vamos a hacer esto y el tiempo administrativo de las bases, ya pasó”, refrendó.

Calificó los señalamientos de Lobato Calderón de meras “especulaciones” y agregó que cuando se cuentan con elementos, lo correcto es presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

“Este tipo de cosas lo que generan son incertidumbres hasta dentro del propio personal, en la aspiración de la gente que quiere una plaza; sin embargo, es un supuesto que ni siquiera está en la agenda de este final de legislatura”, acotó.

El coordinador de la bancada blanquiazul dijo que actualmente hay 330 trabajadores de base “que le pesan realmente (al Congreso)”, por lo que espera que las siguientes Legislatura tampoco realicen basificaciones.

Dijo que estas plazas se deberían eficientar, porque de acuerdo con sus palabras, “he visto mucha gente con muchas ganas de trabajar con estas plazas y que a veces están subutilizadas. Debemos explotar los talentos del personal, que es muy bueno, y no dejar plazas porque lo que hacen es engrosar la nómina”. 

Enumeró que además del personal sindicalizado, actualmente hay 40 trabajadores de estructura administrativa, que comprende directores, jefes de departamento, secretarios (desde el General) y además 250 empleados de confianza.

“Este número ha sido menor que en otras Legislaturas, nosotros encontramos este Congreso con un total de 750 plazas en general y hoy tenemos poco más de 600; no es tanto menor, pero sí es menor”, afirmó.