Se suman vecinos de la colonia Revolución a red vecinal por la inseguridad en Xalapa

Luego del robo en una tienda registrado la mañana de este viernes, habitantes de la colonia Revolución organizaron una red vecinal para autoprotegerse de los atracos que en los últimos días aumentaron en las calles Ciudad de las Flores, Cristóbal de Olid y Pedro de Alvarado.

“Nos vamos a organizar para ayudarnos y cuidarnos como vecinos. Si vemos un carro parado afuera de tu casa y no lo conoces, sabes qué en el whatsapp… vamos a salir a preguntarle a la persona si busca a alguien, ¿esperas a alguien? La cosa es alejarlos porque ahora, no es que pensemos, estamos vigilados”, refirieron al acordar varias estrategias para vigilarse, dijo la señora Carolina Bandala, luego de la primera reunión entre vecinos.

Es la primera vez que se organizan para hacer frente a la delincuencia, aunque refieren que los robos y asaltos han aumentado desde hace un año aproximadamente.

“En pleno día, en plena mañana, a la luz del día se ponen a asaltar y a robar. Se meten a las casas. Se ha intensificado en los últimos días”, refirieron.

“Hace como 20 días asaltaron la tienda de allá abajo, luego, a los días, a la señora de la estética. No llevamos ni 15 días que asaltaron al señor de la tortillería también”.

Carolina Bandala, familiar de las personas asaltadas en una miscelánea el viernes pasado, refirió que un grupo de 10 personas robó la tienda de su hermano. Al ser descubiertos lo presuntos ladrones huyeron, pero uno se lesionó al tratar de brincar la barda, por lo que fue capturado por familiares de los agraviados y vecinos que de inmediato salieron a apoyar a las víctimas.

El robo sucedió alrededor de las 11 de la mañana de este viernes en la avenida Ciudad de las Flores, esquina Cristóbal de Olid. Lo indignante para la familia y vecinos es que el comerciante herido durante la captura del asaltante sea la persona que enfrenta una demanda y que los propios policías que estuvieron al momento de los hechos le hayan intentado fincar cargos por lesiones al señalado de robar, además de persuadir a los vecinos de no denunciar el hecho, según refieren.

“Están enfadados todos los vecinos porque mi hermano está en el hospital. Él está demandado y custodiado por lesiones al tipo. El ladrón lo denunció porque supuestamente lo golpearon. Los policías le están diciendo, aquí la opción es, no pongas demanda y cada quien para su casa. Todos estamos indignados porque se le dijo al policía que tiene prioridad el asaltante. Mi hermano paga impuestos, el policía come de los impuestos que ellos pagan y le dan prioridad al ratero”, manifestó Carolina Bandala.

“De aquí en adelante los vecinos no le vamos a llamar a la patrulla. De aquí en adelante yo ya vi cómo se maneja en México… todos lo agarran, si lo llegan a encontrar vivo, qué bueno, si no, con la pena. A eso es a lo que nos están obligando, a hacer justicia por nuestra propia mano”, advirtieron.

WhatsApp Image 2018-07-21 at 2.34.01 PM