Productores del sur de Veracruz acudieron a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a reclamar recursos federales del Programa de Apoyos para Productores de Maíz Frijol (PIMAF).
Acusan que las empresas encargadas de surtirles fertilizante bajo ese rubro se niegan, argumentando que la Sagarpa no les ha pagado para hacer efectiva la entrega de ese apoyo.
«Ya cumplimos con el requisito de la solicitud, incluso ya la SAGARPA nos dio los vales para que los pudiéramos cambiar por el fertilizante, el problema es que las empresas o por lo menos la empresa que nosotros buscamos no nos está surtiendo. El argumento que pone la empresa es que, como es fin de sexenio, tienen el temor de que no les vayan a pagar. Ellos tendrían que surtirnos a nosotros, esperar que el gobierno les pague, pero es precisamente por lo que estamos detenidos. La empresa no se atreve a surtirnos ese fertilizante, tiene miedo de que la Sagarpa no les vaya a pagar el fertilizante» dijo Humberto Aguirre Ochoa, representante de la agrupación Antorcha Campesina en Tierra Blanca, señalando a la empresa Expandex de negarse a hacer efectivos los vales que recibieron para fertilizante.
Precisó que son alrededor de seis mil productores a quienes se deben entregar 12 mil toneladas de fertilizante, por lo que pidieron que esta dependencia federal cumpla con el pago a las empresas encargadas de surtirles.
«Lo que les venimos a pedir aquí es que les paguen a las empresas para que nos puedan surtir o cuando menos que obliguen a las empresas, las empresas, no es una empresa cualquiera, es una empresa que la Secretaría autoriza, ellos ya tienen un arreglo».
Lamentan que en pocos días perdería efecto la aplicación de fertilizante al maíz, por lo qhabría riesgo de baja producción si no les resuelven en breve.








