Militarización no es sinónimo de antidemocracia, opina Alcalde de Manizales Colombia

Los ciudadanos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que crean que mantener a los militares en las calles va en contra de la democracia deben entender que no es así, pues en los tiempos actuales el ejército debe servir para cuidar a la población, señaló el alcalde de Manizales capital del Departamento de Caldas en Colombia, Octavio Cardona, ciudad que fue galardonada con el premio al Servicio Público 2018, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU)

“Los militares no deben regresar a los cuarteles, la militarización no va en contra de la democracia, yo no creo, lo digo en tiempos actuales, el Ejército no está para estar en los cuarteles, está para seguir defendiendo al ciudadano. A muchos no les gusta especialmente los de las ONG porque sienten que esa militarización va en contra de la democracia, yo en lo personal pienso en casos como el que se dio en México en cierta ciudad, se hace necesaria la presencia de los militares en las calles para que el Gobierno tome decisiones”.

Expuso que México enfrenta una pelea, del Estado contra la sorpresa, “la bomba”, el ataque en tercer lugar, el asalto y por eso tiene que estar toda la fuerza pública en las calles, esto al ser cuestionado si se debería mantener en las calles al Ejército.

Explicó que en el caso de su ciudad el ejército se mantiene en las calles y eso ha logrado bajar la incidencia delictiva. “Incluso en las fiestas patronales, los militares recorren las calles y nos cuidan”.

Para finalizar dijo que la ciudadanía debe estar informada de las problemáticas que existen, pero que el Gobierno es el encargado de tomar decisiones pues es el conductor elegido y si eso implica militarizar, lo debe hacer. “La información debe ser publica porque se presta para la corrupción, porque sería un error ocultar a la población las cifras de muertos, de inseguridad y de todo aquello que sucede en una realidad”