Regidora pide al Congreso interventor de Tesorería en Ayahualulco; denuncia mal manejo de recursos del alcalde

La regidora segunda del Ayuntamiento de Ayuahualulco, Leticia Galicia Ruiz, solicitó al Congreso del Estado que nombre un interventor en la Tesorería Municipal, pues acusó al alcalde de extracción priísta, Filiberto Morales Rosas, de incurrir en supuestos malos manejos de los recursos públicos.

En un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, expone que el edil “se ha conducido con total hermetismo respecto a los recursos públicos” que recibe dicha demarcación veracruzana, “sin darnos acceso a la documentación que contiene los estados financieros (y) mucho menos a los soportes de los mismos”.

Galicia Ruiz apunta que en varias ocasiones y de “manera cordial” le ha solicitado que le permita conocer el uso del dinero que recibe la alcaldía, pero su respuesta ha sido que está prohibido que personas ajenas a la Tesorería Municipal, conozcan la referida información.

“Por lo tanto como parte de la Comisión de Hacienda Municipal al no tener dichos documentos a la vista y evitando incurrir en responsabilidad por malos manejos de dineros públicos, me rehusé a firmarles los referidos estados financieros”, agrega.

La regidora recuerda que además de esas “anomalías” en las que ha incurrido Morales Rosas, está la toma del palacio municipal por parte de comerciantes quienes lo acusan de haberlos despojado de sus concesiones como vendedores dentro del inmueble y otorgárselas a sus allegados.

“El pueblo exige una auditoría a las arcas municipales del citado ayuntamiento, ya que a decir de los mismos, en el inicio el alcalde les informó que su construcción tuvo un valor de 4 millones de pesos y que últimamente se esteraron que costó más de 8 mdp”, asegura.

En el documento de fecha 26 de julio, cuestiona que la máxima autoridad de Ayahualulco se haya aprobado “altos sueldos”, con el apoyo de la síndica, mientras los ciudadanos de ese municipio viven en precarias condiciones.

“Aunado a ello desapareció el parque de maquinaria, el cual se encontraba con unidades todavía en buen estado y que hasta ahorita no existe un antecedente sobre su paradero”, abunda.

Al decir que su pueblo no quiere ser protagonista, sino que únicamente reclama justicia ante la indiferencia con la que los trata el alcalde; reitera su petición para la Sexagésima Cuarta Legislatura Local nombre al interventor y se revise el estado que guardan sus finanzas públicas.