Obtendrán infractores de tránsito hasta 75% de descuento en pago de multas

Los conductores que hayan sido sancionados por cometer una infracción a las normas de tránsito, podrán recibir un descuento de hasta 75 % del valor de la multa, siempre y cuando sea pagada en los primeros cinco días de recibida y no haya sido por ingerir bebidas alcohólicas.

Ello luego de que este martes, los diputados del Congreso del Estado reformaran por unanimidad el penúltimo párrafo del artículo 153 de la Ley número 561 de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz.

Los cambios precisan que el descuento será del 50 por ciento dentro de los días sexto al décimo, el veinticinco por ciento dentro del día undécimo al decimoquinto y el diez por ciento dentro de los días decimosexto al vigésimo.

Los plazos se computaran en días hábiles y correrán al día posterior de su imposición, salvo cuando se conduzca en estado de ebriedad, caso en el que no habrá descuento.

Estas modificaciones provienen de la iniciativa de la diputada María del Rocío Pérez Pérez, integrante del Grupo Legislativo de Morena, quien en la exposición de motivos señaló que el estado de Veracruz debería ser pionero en la aplicación de diversos descuentos que presionen, pero a su vez auxilien al ciudadano en el pago de sus obligaciones.

Según ella, esto darán como consecuencia el incremento de la recaudación por parte del estado y un menor número de infractores, además de mayores grados de satisfacción por parte de los contribuyentes.

“El incentivar al ciudadano generará una mayor responsabilidad y a su vez habrá un mayor crecimiento, de tal manera que habría un costo beneficio”, afirmó la parlamentaria al insistir que el ofrecer descuentos, con una tasa de diferenciación durante el primer mes de pago, podría incrementar en gran medida la recaudación, dando opciones al deudor para cubrir lo antes posible su multa, aún si él no llegara a tiempo para recibir el descuento más alto.