Rinde protesta nuevo Comandante de la Sexta Región Militar; se le involucró en el caso Tlatlaya

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez León, rindió protesta como Comandante de la Sexta Región Militar. Se trata del alto mando que estuvo bajo escrutinio público por la masacre de Tlatlaya, Estado de México, cometida presuntamente por soldados mexicanos el 30 de junio de 2014.

La ceremonia de hoy miércoles se llevó a cabo en las instalaciones del Ejército Mexicano de la colonia La Boticaria de Boca del Río.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, fue quien le tomó protesta al nuevo mando militar que a partir de hoy estará a cargo de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Sánchez León nació en Guanajuato y el 1 de septiembre de 1971 ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como subteniente de Caballería en 1975.

El próximo 1 de septiembre cumplirá 47 años al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante esas casi cinco décadas ha fungido en diversos cargos dentro de la milicia mexicana.

Sin embargo, el nombre de José Luis Sánchez León no ha escapado a la polémica, pues se le involucró en los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México.

En 2015 la revista Proceso publicó una nota titulada “General Sánchez León: el antihéroe”, en la que detalla la supuesta participación del hoy Comandante de la Sexta Región Militar en las ejecuciones extrajudiciales.

“Tras el fracaso de la ofensiva lanzada desde la Presidencia y el alto mando militar para capturar al capo Nemesio Oseguera Cervantes, salieron a la luz las deficiencias de planeación y tácticas. Entre los responsables de éstas destaca un militar asignado a la lucha contra el narcotráfico y que parece dejar sólo dudas y sombras por donde pasa: es el general José Luis Sánchez León. Alguien en la Sedena lo sacó de Tlatlaya cuando las indagatorias por las ejecuciones extrajudiciales del 30 de junio de 2014 casi lo alcanzaban. Alguien en la Sedena le encargó a él que apoyara desde tierra a los helicópteros militares en la Operación Jalisco“, detalla parte del texto del semanario.

En octubre de 2014, la Sedena removió al general Sánchez León, como comandante de la 22ª Zona Militar, a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería.

Sin explicación alguna, la dependencia publicó en su sitio electrónico cambios en las zonas militares del país, en los que destaca la remoción del general de brigada Sánchez León.

Hoy, el alto mando fue designado Comandante de la Sexta Región Militar en sustitución de Juan Manuel Rico Gámez.

Nuevo comandante sona militar (1)

Nuevo comandante sona militar (10)

Nuevo comandante sona militar (9)

Nuevo comandante sona militar (8)

Nuevo comandante sona militar (7)

Nuevo comandante sona militar (6)

Nuevo comandante sona militar (4)

Nuevo comandante sona militar (3)

Nuevo comandante sona militar (2)