El presidente del Consejo Local y vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, indicó que empezarán a preparar la consulta infantil, que se llevará a cabo en todo el país en el mes de noviembre.
Agregó que si bien todavía están atendiendo algunos requerimientos de los órganos jurisdiccionales e integrando expedientes de los comicios del pasado 1 de julio, la carga de trabajo ha disminuido, por lo cual están en posibilidades de empezar a preparar este ejercicio de participación ciudadana.
“En este momento podríamos estar en condiciones de empezar a hacer los acercamientos con nuestros aliados estratégicos, para perfilar ese ejercicio. Por lo pronto, es lo que nos han ido instruyendo nuestras instancias superiores, la directriz es hacerlo en noviembre”, ahondó.
Dijo que el objetivo de la consulta es la formación ciudadana, que permita contar con una población comprometida con la democracia desde la infancia, para cuando lleguen a la mayoría de edad, estén relacionados con la materia electoral.
“Que todo mundo tiene derecho a votar, que siendo niño o niña, tiene un panorama, un espectro de educación cívica, con formación, tratar de poner a la par nuestros procesos electorales que se hacen muy bien, con el acompañamiento de una ciudadanía bien formada”, abundó.
Detalló que en la consulta se plantean temas sustantivos que van de acuerdo con las edades y en aquellos que son muy pequeños, se les permite que dibujen dada la limitante que tienen para plantear ideas escritas.
“Aunque no es vinculatorio (lo que proponen los niños y adolescentes), por supuesto que tiene un efecto, ha habido interesantes estudios sobre el tema, que han sido tomados por muchas instancias, como las de derechos humanos o aquellas orientadas a la protección de la niñez o de la sociedad organizada”, mencionó.






