Concluye TEV que regidores xalapeños violaron ley electoral al exaltar logros de la alcaldía en desfile del Día del Trabajador

Los regidores xalapeños que integran de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, violaron las Constituciones Federal y Local, al exaltar logros de la administración capitalina durante el Desfile del Día del Trabajador, lo cual tenían prohibido por coincidir con el periodo de campañas de la elección de gobernador.

Así lo determinaron los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), con la negativa del presidente, José Oliveros Ruiz, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de esos servidores públicos del gobierno de la ciudad.

Se trata de los regidores 1, Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares; 4, Consuelo Ocampo Cano; 11, Francisco Javier González Villagomez. Por lo que respecta al alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, ambos fueron absueltos.

En la sentencia se detalló que se infringieron las normas de propaganda electoral al exhibir ese día una lona en el Palacio Municipal, en la que se leían las frases: “Xalapa H. Ayuntamiento”, “Xalapa florecerá con la lucha de las y los trabajadores”, y “Xalapa Florece”.

“De esta forma al analizarse el contenido y el contexto en el que fue difundido el mencionado anuncio, se arriba a la conclusión de que se actualiza una infracción a las normas de propaganda gubernamental, ya que no se ajusta a alguna de las excepciones que posibilitarían su difusión, es decir, no contiene información institucional referente a salud, seguridad, educación o protección civil”, se especifica.

Se concluyó que con ello se hizo una exaltación de la administración municipal ante la ciudadanía que participó en el evento, lo cual contraviene lo establecido en la normativa comicial.

Y por lo tanto, se declaró que los regidores integrantes de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, también resultan culpables de la violación, por su omisión a guardar el orden constitucional, en el desempeño de sus funciones.

Será el Congreso del Estado, el que deba fijar la sanción a imponer a los ediles, una vez el TEV le dé vista de los resolutivos de la sentencia.