En Xalapa y Boca del Río han ocurrido delitos desde las redes sociales, alerta titular del Ceprevide

El titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Randy Jair Bravo Santana, aseguró que en los municipios de Xalapa y Boca del Río, han ocurrido delitos que provienen de las redes sociales.

En sus palabras, afirmó que gracias a estas nuevas herramientas tecnológicas de comunicación, muchos jóvenes han sido “enganchados” para ser víctimas de robos, secuestros virtuales y hasta trata de personas.

“Hemos trabajado con C4 y Policía Federal en el área de delitos cibernéticos y nos han comentado de algunos casos que han sucedido aquí en el estado y que afortunadamente han sido llevados correctamente”, expuso en la entrevista previa al Foro “Prevención Social de la Violencia y Delincuencia”.

Destacó que la problemática es mayor tomando en cuenta que hay menores de edad que tienen perfiles en Facebook, Instagram y Twitter, cuando dichas redes sociales son para mayores de edad.

“Son muchachitos de 9 o 10 años que ya tienen un perfil de Facebook, incluso con la autorización de los padres y esto es muy riesgoso porque si nosotros cómo adultos subimos información de más, imagínense qué tipo de información sube, a qué le dan like, quiénes los siguen”, puntualizó.

Lamentó también que muchas veces estos niños no tienen los conocimientos necesarios para usar correctamente dichas aplicaciones, aunado a la mala comunicación que pudieran tener con sus padres, incrementándose así el riesgo de ser víctimas.

“Hay una falta de comunicación con los padres de familia y la falta de información, cuando trabajamos por separado con los jóvenes nos damos cuenta que muchos de ellos no tienen la confianza suficiente para acercarse a los padres y la relación no es muy adecuada”, abundó.

Bravo Santana expuso que personal de la instancia que dirige actualmente acude a los planteles educativos a impartir pláticas que tienen que ver con la sexualidad, la prevención, el uso correcto de redes sociales, drogadicción, alcoholismo, y para brindarles herramientas que les permitan tener un plan de vida.

En ese sentido, enumeró que han visitado al menos cinco escuelas por cada uno de los 40 municipios veracruzanos atendidos, con una participación de 25 mil estudiantes.