UPAV debe regresar a su modelo original, afirma Omar Pensado, director del CIAE

Para el director del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas (CIAE), Héctor Omar Pensado Díaz, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), debe regresar a su modelo original, pues actualmente ha perdido su objetivo principal por el que fue fundada.

Previo al inicio del Foro “UPAV. Análisis, retos y perspectivas”, lamentó que esta institución de educación superior en nuestro estado, esté enfrentando una crisis en cuanto a su matrícula, al pasar de tener 100 mil estudiantes cuando era dirigida por Guillermo Zúñiga Martínez, a apenas 11 mil en este año.

“Necesitamos que se regrese al modelo original, que se hagan modificaciones a la Junta de Gobierno para que la integren académicos y que se declare su autonomía constitucional”, expuso en sus palabras.

Pensado Díaz reiteró que la UPAV se centra principalmente en atender a los jóvenes y demás personas que no lograron ingresar a otras universidades como la Veracruzana (UV), pues recordó que en nuestra entidad hay 5.5 millones de veracruzanos que carecen de educación media superior y superior.

“No es posible que la Universidad que llegó a tener 100 mil estudiantes, tenga ahorita 11 mil, según el rector”, refrendó en la entrevista al cuestionar además que el recurso que se destina a la UPAV sea muy bajo.

En ese sentido, afirmó que este año fueron etiquetados 23 millones de pesos para su funcionamiento, lo equivalente a lo que algunas dependencias estatales gastan tan sólo en el servicio de luz eléctrica.

“La UPAV no cobra, son cuotas voluntarias que se da a un patronato y el patronato paga a los maestros y demás; es un modelo perfectible pero que debe ser conocido por toda la población”, adicionó.

El director del CIAE tildó de “mentirosos” a quienes dicen que los estudios de la UPAV no tienen validez, pues mencionó que cuenta con los registros en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Registro Nacional de Profesiones y demás instancias de la materia.

“Necesitamos una revolución educativa, transformar Veracruz por medio de la educación. Hay que organizar a la población, a través del conocimiento autónomo, ser autodidacta. Las clases se pueden dar debajo de un árbol, en un café, en una casa, cuando la persona quiere aprender; por eso es el modelo del conocimiento autónomo”, resaltó.

Se dijo confiado en que el próximo gobernador del estado sabrá reconocer el valor de la universidad como un proyecto educativo veracruzano, nacionalista para que se una a la cuarta transformación de México.