El tema de las fosas clandestinas y el hallazgo de éstas en el estado, se sigue manejando con opacidad por parte de las autoridades, insistió Anaís Palacios Pérez, asesora jurídica de tres colectivos de desaparecidos en Veracruz y consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
En ese sentido, afirmó que aunque se han dado informes por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunos medios de comunicación han solicitado información al respecto, instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE), siguen sin ofrecer los datos certeros.
“Definitivamente sabemos que hay mucha opacidad porque seguramente hay un criterio para clasificación de las fosas, inclusive hay lugares en activo, donde se está en espera de que las autoridades entren, bien sea a través de la FGE o la oficina de la Secretaría de Gobierno”, expresó.
Previo a la reunión que sostuvo el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, con colectivos de desaparecidos, criticó que en el actual gobierno la política de atención a víctimas ha sido deficiente, divisoria y selectiva.
“Luego la responsabilidad que hay respecto de la Comisión de Búsqueda, porque emitieron un decreto con cosas que la propia Secretaría de Gobierno (Segob), no tiene la certeza de cómo hacer”, ahondó.
Palacios Pérez adicionó que desde el 3 de mayo, fecha en que el Ejecutivo emitió el decreto correspondiente, no ha habido el acercamiento pertinente con los colectivos de búsqueda y con familiares de casos nuevos de desaparecidos.