Hipólito Rodríguez vuelve a hacer señalamientos en contra de regidor; “lo ético es que no haya conflicto de interés”, dice

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, volvió a hacer señalamientos en contra del regidor tercero del ayuntamiento electo por Morena, Rafael Pérez Sánchez, acusándolo está vez de pretender beneficiarse a través de la Comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos Licencias y Regularización de la Tierra en un predio ubicado en la congregación El Castillo.

“No era quitar a nadie, era evitar que hubiera conflicto de interés, puesto que el tema que está presente aquí, habla de un predio, un predio que se encuentra en El Castillo, se llama La Palma, donde el regidor tiene intereses y, en consecuencia, lo más saludable desde el punto de vista ético es que no haya conflicto de interés”, dijo sobre la propuesta que hizo de retirarle la titularidad de dicha comisión y que no le aprobó el total de Cabildo.

“Lo que nos comunica la gente que está cercana a ese predio es que él fue parte de los que promovieron ese predio, de los que vendieron esos lotes. Hay que preguntarle si él está comprometido con ese predio y preguntarle a las personas que se les vendió el lote, quién se los vendió para saber hasta qué punto tiene él un vínculo con ese predio”. 

En sesión ordinaria celebrada la noche del pasado 15 de agosto, Rodríguez Herrero expuso dicha propuesta advirtiendo que había una investigación por la supuesta falsificación de una firma en un documento en el que presuntamente Rafael Pérez pretendía gestionar recursos federales.

“El tema está justamente en el área jurídica, nosotros nos limitamos simple y sencillamente a dar cumplimiento a una instrucción que marca la Ley. Cuando uno se entera de un delito tiene que transmitirle a las instituciones de justicia la presencia de un delito. Ellas determinarán cuáles son las responsabilidades de cada persona. Si él preside la Comisión de Asentamientos Humanos y Fraccionamientos, pues lo más saludable es que él no esté presente en esa comisión”, insistió. 

Rodríguez Herrero dijo que será el juez correspondiente quien determine si es responsable o no de la presunta corrupción por la que promovieron las denuncias en contra del edil.

“Son elementos todos que tiene que valorar el juez al que le toque hacer justicia en esta temática. Nosotros nos limitamos a denunciar algo que la Ley nos obliga, porque la Secretaría de Hacienda Federal consideró que ahí hay un documento falso y en consecuencia nosotros nos limitamos a decir quién falsificó. No sabemos quién lo hizo, el único hecho real es que fue el regidor quien me dio el documento. A él tendrán que preguntarle quien le dio ese documento falso”. 

El presidente municipal también reconoció que ya pretendía que fuera el regidor Francisco Javier González Villagómez -recientemente ingresado a Morena- quien presidirá la Comisión de Asentamientos Humanos y Fraccionamientos que sigue en titularidad del regidor electo por ese mismo partido, Rafael Pérez. 

“Yo desde tiempo antes le había propuesto a ese regidor que asumiera esa responsabilidad porque a él le interesa justamente que haya orden en el desarrollo urbano de Xalapa y me dijo: yo lo podría asumir y fue mucho tiempo antes de que pidiera él decidir formar parte del colectivo de Morena. No tiene nada ver una cosa con otra”.