El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), discutirá y votará este jueves si destituye a las consejeras del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Tanya Celina Vasquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda, acusadas de haber violado la ley al presuntamente abandonar sus funciones.
En la sesión de mañana, el pleno revisará el proyecto de resolución sobre la segunda solicitud de remoción en contra de las integrantes del Consejo General del ente comicial de nuestro estado, cuyas causales están previstas en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LEGIPE.
Fue el ex candidato a regidor quinto del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Efrén Zanatta Malagón, quien las denunció ante el INE el pasado 19 de noviembre 2017 por supuestamente avalar la falsificación de su firma, lo que permitió cambiarlo de posición en la lista y dejarlo fuera de la asignación del cargo edilicio.
En el expediente UT/SCG/PRCE/EZM/CG/21/2017, acusó a Vázquez Muñoz y Barrientos Zepeda de trasgredir sus derechos, pues con esta acción no se le permitió llegar a la regiduría, de allí que según él, ambas incurrieron en el presunto abandono de sus funciones.
En la queja, el ex contendiente a integrar la comuna de San Andrés Tuxtla, detalló que ocupaba el lugar número tres de la lista de regidores del ahora alcalde independiente de San Andres Tuxtla, pero de acuerdo con sus palabras, ilegalmente lo cambiaron a la quinta posición.
Ello luego de que aparentemente se falsificad su rúbrica y se cometieron diversas irregularidades que no fueron observadas por ambas consejeras, quienes en su momento integraban la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLEV.
Abundó que para la fecha de los hechos, Tania Celina Vasquez Muñoz concursaba para ser fiscal General del Estado, originalmente apoyada por el PRI y posteriormente propuesta de la terna del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para dicho cargo.
“Con esto se evidencia que pierde autonomía, objetividad y legalidad al ser apoyada por dos partidos políticos como PRI, PAN y PRD para sus aspiraciones personales”, cuestionó el día que promovió el procedimiento ante el INE.
Adicionalmente dijo que Tanya Celina se postuló para consejera del INE, lo que a su juicio era “un claro abandono de sus responsabilidades y funciones como consejera del OPLE de Veracruz”.
A Barrientos Zepeda la acusó de abandonar sus funciones como presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, ya que asistió de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana desde el mes de agosto de 2017 y hasta enero de 2018, a dar clases de Derecho electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), periodo en el que avaló la falsificación de su supuesta renuncia a la candidatura.
En el recurso solicitó al INE que se investigue si ella recibe alguna remuneración por dichas clases, pues en caso afirmativo, estaría violando el artículo 116 fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que les impide recibir una remuneración adicional a la que ya devenga como consejera.






